En diálogo con Subrayado (Canal 10), el vocero de Policía Caminera Belso Rodríguez, informó que el operativo retorno por el final de semana de Turismo se desarrolló “con normalidad”, registrando un promedio de 2.800 vehículos por hora en la ruta Interbalnearia. “Es un número importante tomando en consideración el intenso retorno que se dio en el día de ayer”, dijo.

Rodríguez destacó que muchos viajeros optaron por regresar de forma escalonada, lo que permitió que no se generaran embotellamientos como en operativos anteriores, principalmente en el verano. “Descongestiona y hace que la sistematización y el control de tránsito se haga de una manera óptima”.

Además de la ruta Interbalnearia, Rodríguez resaltó el movimiento en ruta 1 de quienes retornaban de Colonia, así como el intenso flujo vehicular en los pasos de frontera de Río Branco y la ciudad de Chuy con Brasil. “No solamente de vehículos livianos, sino mucho transporte internacional de excursiones”, señaló. 

No obstante, el vocero detalló que las cifras de lesionados y fallecidos en las rutas nacionales durante la Semana de Turismo fue similar al de la temporada anterior. “Lamentablemente han ocurrido a nivel nacional diversos siniestros y de características muy importantes. Cuando realicemos el trabajo estadístico vamos a poner en consideración las cifras. Fueron muchas las actividades que se realizaron a nivel país y eso origina un gran movimiento en todas las rutas nacionales”, explicó.  

El operativo retorno continuará hasta este lunes con el fin de asegurar el orden, la seguridad y el correcto desarrollo de las rutas del paísSegún había informado el organismo, el plan incluye patrullajes en las principales vías de tránsito, la incorporación de 100 nuevos efectivos y controles mediante drones, que permiten monitorear la circulación desde una base móvil equipada con cámaras multipropósito.

En una rueda de prensa, el director de Policía Caminera, Luis Calzada Dodera, exhortó a los conductores a “el cumplimiento estricto de las velocidades reglamentarias, que chequeen las condiciones de seguridad de los vehículos antes de salir a la ruta, el no uso del celular y el no consumo de sustancias que afecten durante la conducción”.