Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Combatir el frío

Operativo Plan Invierno: 3.900 personas durmieron en refugios Mides en todo el país

El ministro Martín Lema dijo que se está trabajando en ampliar a 150 los cupos del Mides cuando se pongan en práctica estos operativos.

28.06.2021 13:26

Lectura: 3'

2021-06-28T13:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante otra ola de frío polar, el Ministerio de Defensa Nacional, a través del  Ejército Nacional, la Armada y la Fuera Aérea, abrió sus refugios en unidades militares en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este lunes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, brindó una conferencia de prensa, luego de hacer recorridas por diferentes punto del país y arribar a las instalaciones de la Armada Nacional, donde anunció que unas 3.900 personas permanecieron en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre unidades militares y otros lugares en articulación con intendencias.

"Evidentemente nos estamos preparando para una jornada, que es la de hoy, que viene con pronóstico muy adversos. Según lo que nos detalla Inumet, podemos estar encontrándonos con el día de sensaciones térmicas más bajas en lo que va del año y eso lo que hizo fue que estemos tanto en la jornada de ayer como en la de hoy haciendo un monitoreo permanente con todo el equipo de protección y que en ese monitoreo se ha tratado de fortalecer diferentes áreas", aseguró Lema.

En tal sentido, el secretario de Estado aseguró que hubo una congestión de la línea de llamado para denuncias (0800) y lo que se hizo fue interactuar con el presidente de Antel y la persona de informática del Mides para dar responder a las dificultades.  

"Inmediatamente se respondió a los efectos de dar una mayor celeridad y fortalecer en recursos humanos y progresivamente se fue mejorando la respuesta del 0800. Ahora la idea es que con el policlínico móvil que se instaló en coordinación con Asse es fortalecer la atención médica de todas las personas que fueron derivadas producto de lo que fue el frío y poder ver cuál es el estado de salud en general", dijo Lema.

Asimismo, sostuvo que la idea ahora es mantener los refugios Mides abiertos durante el día a los efectos de que las personas no tengan la necesidad de retirar sus pertenencias del refugio y puedan mantenerse bajo techo durante el día sin exponerse al frío.

"A su vez, lo que estamos trabajando ahora es en incrementar más la cantidad de cupos. La idea es que aparte de los 3.800 cupos que tiene el Mides agregar adicionalmente otras alternativas que ya estamos trabajando, pero a su vez que la cantidad de cupos que se dan apertura en los operativos de ola de frio polar se vayan a 150 adicionales en la jornada de hoy, así que esas son algunas de las respuestas que estamos dando", añadió.

Montevideo Portal