Un joven de 27 años residente en Parthar Pratima, en el sur de la ciudad india de Calcuta, se presentó en el Burdwan Medical College Hospital quejándose de un trastorno digestivo. En concreto, reportó que padecía dolores abdominales y que llevaba una semana sin evacuar los intestinos.

Los médicos le hicieron una radiografía y rápidamente descubrieron la obvia y a la vez extraña causa del problema: un desodorante en aerosol de casi veinte centímetros.

Según informara el medio local News 18, los galenos notaron que el objeto no podría salir del cuerpo del paciente por el mismo camino por el que había entrado, de modo que decidieron operarlo.

El procedimiento se llevó a cabo en los primeros días de setiembre y fue un éxito. Tras una semana en observación, el joven pudo regresar a su casa. Sin embargo, la prolongada estadía del objeto extraño dentro de los intestinos provocó daños en estos órganos, razón por la que el paciente deberá afrontar más adelante una nueva cirugía.

En declaraciones recogidas por el citado medio, el doctor Arindam Ghosh, jefe del equipo de cirujanos encargado de la operación, se refirió al caso.

“Por alguna razón, la botella de desodorante entró por el recto veinte días antes [de la consulta]. Desde entonces, sufría de dolor de estómago. Vino a Burdwan para recibir tratamiento”, contó.

El superintendente del hospital, Tapas Ghosh, calificó el insólito episodio como “un gran problema para nosotros”, que fue “tratado con sumo cuidado”.

Ambos facultativos coincidieron en que el estado del joven al llegar a la consulta no era el mejor, y que su vida habría estado en riesgo de haber tardado más tiempo en pedir ayuda.

La familia manifestó su agradecimiento al personal del hospital por haber actuado con rapidez y optar por una cirugía de emergencia.

 “Estamos contentos con el trato brindado por el hospital. Los hospitales gubernamentales suelen retrasar el proceso, pero con él fueron muy rápidos”, dijo un familiar del paciente.