Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Primeros dos

Operación Océano: acordaron condena para dos imputados a través de juicio abreviado

Uno de los condenados cumplirá seis meses de prisión efectiva, la pena es de tres años de cárcel bajo régimen mixto.

04.05.2022 16:02

Lectura: 3'

2022-05-04T16:02:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía y la defensa de dos de los imputados en el marco de la Operación Océano llegaron a un acuerdo tras un proceso abreviado y ambos fueron condenados.

El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó a Montevideo Portal que a uno de los imputados se lo condenó “por contacto con menores de edad por medios informáticos para cometer delitos contra su intimidad”. “En ese caso se obtuvo a una pena de seis meses de prisión en régimen de libertad vigilada”, expresó Benech. Además, se dispuso una reparación económica de 12 ingresos mensuales a la víctima.

La otra persona fue condenada por “reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores a cambio de que realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”, delito más repetido en esta causa.

Esta pena se cumplirá en régimen mixto. Benech informó que esta persona cumplirá: 10 meses de prisión domiciliaria total, con autorización para salir a trabajar con monitoreo electrónico con pulsera electrónica. Luego cumplirá seis meses de prisión efectiva en un centro carcelario, luego hay ocho meses de prisión domiciliaria en el mismo régimen, saliendo a trabajar con el monitoreo de la pulsera. Después cumplirá seis meses de prisión domiciliaria nocturna, pudiendo salir de su casa de día. Los últimos seis meses son de libertad vigilada, teniendo que ir a una seccional a firmar.

También se dispuso para esta persona la “pérdida de la patria potestad, prohibición de trabajar con niños, niñas o adolescentes en determinados ámbitos, prohibición de acercamiento y reparación económica de 12 ingresos mensuales a la víctima”.

Para que un proceso abreviado pueda llevarse adelante es necesario que la persona que será condenada reconozca su participación en los hechos y, como contrapartida, reciba una pena hasta un tercio menor de la que podría eventualmente obtenerse en un juicio oral, pero nunca inferior al mínimo del delito.

En los casos de delitos sexuales esa figura procura la no revictimización al evitar que las víctimas y testigos pasen por el largo camino del juicio oral. Adicionalmente, permite obtener una rápida condena que pueda darles una respuesta.

La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, decidió el pasado martes sobreseer a tres imputados en esta causa. Los sobreseídos son dos hombres y la única mujer imputada en la causa. Además, hay dos indagados que sus defensores pidieron sean sobreseídos.

La semana pasada Fiscalía informó que tenía “evidencia suficiente” para acusar a 25 de los imputados. La fiscal tiene hasta el 13 de mayo para presentar la acusación.


Te puede interesar Operación Océano: fiscal Alfaro decidió que sean sobreseídos tres de los imputados


\