Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Historias sin terminar

Operación Océano: abogados de imputados piden nulidad de declaración de principal víctima

Los defensores sostienen que se “violentó el derecho al debido proceso y el derecho de defensa”. También pidieron levantar la reserva de las actuaciones.

09.05.2022 15:56

Lectura: 2'

2022-05-09T15:56:00-03:00
Compartir en

Abogados de 12 de los imputados en el marco de la Operación Océano presentaron un recurso en el que solicitan la nulidad de la declaración anticipada de la principal víctima de la causa, informó Canal 5 Noticias y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

Además, pidieron levantar la reserva de las actuaciones, comunicaron en un escrito, al que accedió Montevideo Portal.

Los abogados entienden que el derecho de defensa de sus representados se vio afectado al no haber accedido la jueza días atrás a la etapa de repreguntas. Entienden que se “violentó el derecho al debido proceso y el derecho de defensa”.

“Se le impide a las defensas ejercer las facultades que de la ley emanan, en casos como el de prueba anticipada”, agregan. En ese sentido, consideran que “no se está cuestionando el derecho de la víctima a no declarar, sino el acto de elegir qué es lo que quiere declarar, puesto que ha sido la sede la que ha determinado el interrogatorio al que fue sometida y determinaría como a derecho corresponde que sea sometida al reinterrogatorio”.

Los abogados cuestionan que no se haya convocado “a audiencia para debatir los pliegos de repreguntas que las partes tuvieran, para que en cuyo caso la víctima al ser convocada, confirmara o reviera sus expresiones, era parte de lo resuelto por la sede, y esa fue la dinámica elegida por la misma”.

“La medida adoptada por la jueza priva a las defensas y las somete a un grado de indefensión. Se trata certeramente de una violación e irregularidad que afecta notoriamente el derecho el derecho de defensa, máxime cuando existen defensas, que no hicieron preguntas y se reservaron el derecho de repregunta para esta oportunidad”, añaden.

En el marco de esta causa cuatro personas fueron condenadas en proceso abreviado y tres fueron sobreseídas, además, Fiscalía tiene plazo para presentar la acusación contra la mayoría de los imputados. Días atrás, Fiscalía informó que tenía “evidencia suficiente” para acusar a 25 de los imputados.


Te puede interesar “Se me hizo difícil socializar, no salía a la calle”, dijo sobreseída en Operación Océano