Según información difundida por el Ministerio del Interior, siete personas fueron procesadas en el marzo de la Operación Alfecca. La operación fue llevada adelante por la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, y se incautaron 47 kilos 854 gramos de Pasta Base.

La jueza letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1° Turno Dra. Gatti, dispuso el procesamiento con prisión de:

1. R. W. J. S. L., oriental, de 53 años.
2. Álvaro Marcelo BOULLOSA CABALLERO, oriental, de 40 años, con antecedentes penales.
3. W. B. C., oriental, de 42 años.
4. W. D. A. C., oriental, de 47 años de edad.
5. María CABALLERO PIÑEIRO, oriental, de 68 años, con antecedentes penales.
6. Edgardo Ariel RODRIGUEZ NABONE, oriental, de 52 años de edad, con antecedentes.
7. E. W. P. P., oriental, de 39 años de edad.

Tres mujeres y dos hombres quedaron en libertad.

Unidad Especializada

En la Operación Alfeca en la que se incautaron 47 kilos de pasta base, fue iniciada el año pasado por la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y venía trabajándose en el caso desde fines del año pasado. En el mercado local, la droga incautada tiene un valor que supera los 11 millones de pesos uruguayos.

El operativo fue posible a raíz de una investigación llevada adelante por la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas desde fines del año pasado, cuando la policía recibió información de que una familia dedicada al narcotráfico estaba ampliando su zona de distribución.

"Se pudo establecer la existencia de una estructura que enviaba correos humanos con dinero a la República Argentina para la adquisición de la mercadería ilícita, los que posteriormente regresaban por diferentes puntos del país. Tras paciente investigación se conoció que el ingreso se realizaría vía fluvial, en embarcaciones de pequeño porte a una zona próxima a Carmelo, en el departamento de Colonia, donde otras personas recogerían y transportarían los embarques hacia la capital", señala un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

El miércoles pasado se detuvo a una pareja que viajaba en un vehículo en el departamento de Colonia. Al inspeccionar el auto se encontraron dos valijas y una mochila con 4500 tizas (46 kilos con 854 gramos) de pasta base.

Al día siguiente, se realizaron diferentes operativos en Colonia, Canelones y Montevideo deteniéndose a diez uruguayos mayores de edad, siete hombres y tres mujeres, que ahora prestan declaración ante la jueza de Crimen Organizado, Graciela Gatti.

En esos operativos se incautó un kilo de pasta base, seis armas de fuego, siete vehículos, 24.430 dólares y 120 mil 900 pesos uruguayo.