Contenido creado por Santiago Magni
Política

Me dicen el clandestino

Ope Pasquet: “Todos sabemos que se practica la eutanasia, pero ocurre clandestinamente”

“De acuerdo con la ley es un delito, entonces naturalmente no se hace público”, explicó a Montevideo Portal el legislador colorado sobre la eutanasia.

12.03.2020 19:11

Lectura: 4'

2020-03-12T19:11:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Partido Colorado Ope Pasquet presentó este miércoles un proyecto de ley titulado "Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido".

El proyecto de ley, que consta de siete artículos y fue firmado además por los diputados del sector Ciudadanos Felipe Schipani, María Eugenia Roselló, Laura Baccino y Walter Cervini, declara exento de responsabilidad al médico que, a pedido expreso de quien padezca una enfermedad incurable en fase terminal, o experimente sufrimientos insoportables, ponga fin a su vida o lo ayude a hacerlo por sí mismo. El sufriente debe ser mayor de edad y psíquicamente apto.

En diálogo con Montevideo Portal, Pasquet habló sobre algunas diferencias entre este proyecto y la ley 18.473, de "Voluntad Anticipada", vigente desde 2009, y dio más argumentos acerca de la necesidad de legalizar la eutanasia en Uruguay.

"Todos sabemos que se practica la eutanasia, pero eso ocurre clandestinamente. De acuerdo con la ley es un delito, entonces naturalmente no se hace público", explicó el legislador colorado.

"El proyecto dice que los médicos que practiquen la eutanasia o ayuden a suicidarse a una persona actuando en conformidad con la disposición de la ley no cometen delito", añadió.

Por otro lado, el diputado por el sector Ciudadanos señaló que "el tema se discute y se aprobaron leyes en países de Europa, Australia, Estados Unidos, o Colombia que fue el primer país de América Latina en reglamentar la eutanasia".

"Cuando hay personas que están sufriendo enfermedades terminales que reclaman públicamente que haya leyes que les ayuden a resolver su situación de manera digna y decorosa se ven todos los factores para plantear el tema y encontrar una solución legal", aseguró.

Pasquet resaltó el apoyo que ha tenido la iniciativa, "en redes sociales hay opiniones abrumadoramente favorables al proyecto".

"La bancada de Ciudadanos ha hecho suyo el proyecto, espero contar con apoyo de otros sectores, no solo dentro del partido sino de otros partidos que están en el Parlamento, ya que es un tema transversal a los partidos", explicó el legislador colorado a Montevideo Portal.

Diferencias con la ley 18.473, de "Voluntad Anticipada"

Pasquet señaló en su cuenta de Twitter que la ley 18.473 permite al paciente rechazar la aplicación de "tratamientos y procedimientos médicos"; se puede llegar por esa vía a la eutanasia pasiva.

"Nuestro proyecto, en cambio, prevé que el paciente pida la intervención médica para morir (eutanasia activa)", explicó el diputado colorado.

"En la ley 18.473 la voluntad del paciente es de cumplimiento obligatorio; si el médico opone la objeción de conciencia, será sustituido por otro que cumpla aquella voluntad. En nuestro proyecto el médico no queda obligado a actuar (no es preciso prever la objeción de conciencia)", agrega.

Además, Pasquet explicó que la ley 18.473 "permite que el paciente exprese su voluntad anticipadamente, para el caso en que se encuentre luego en estado de incapacidad. Nuestro proyecto no prevé esa posibilidad; quien pide asistencia para morir debe poder retractarse hasta el último momento".

También "permite que la familia tome la decisión de interrumpir el tratamiento cuando el paciente ya no puede hacerlo (art. 7); nuestro proyecto no habilita la posibilidad de que sea la familia la que pida la eutanasia activa", aseguró el legislador por el Partido Colorado.

Por último, el diputado colorado señala que "la ley 18.473 contempla la situación de los menores de edad", mientras que el proyecto que él presentó "no se refiere a los menores".

Montevideo Portal


Te puede interesar Ope Pasquet presentó proyecto de ley para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido