Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Como si fuera el domingo

Opción: el FA reúne 40% de la intención de voto, mientras que los blancos llegan a 28%

Cabildo Abierto y el Partido Colorado suman 5% y 6% respectivamente, pero esto puede cambiar en función de los candidatos.

07.12.2022 21:00

Lectura: 2'

2022-12-07T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Opción Consultores presentó este miércoles su última encuesta sobre la intención de voto en el sistema político uruguayo. Según el relevamiento, llevado adelante entre el 2 y el 10 de noviembre, el 40% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA) si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo. 

En tanto, el Partido Nacional (PN) presenta el 28% de intención de voto, seguido por el Partido Colorado con 6%, Cabildo Abierto (5%) y el Partido Independiente (1%). En este escenario, tanto el FA como la suma de los partidos de la actual coalición de gobierno reúnen 40%. 

Si se compara el mes de noviembre con igual período del año pasado, tanto el FA como el PN aumentaron 1% su intención de voto. En tanto, los colorados pasaron de 4% a 6%. 

De esta manera, el FA lidera las preferencias partidarias, seguido por el PN. Ambas fuerzas políticas alcanzan cifras similares a las de la elección de 2019. Sin embargo, Cabildo Abierto y el Partido Colorado presentan una intención de voto bastante inferior a los apoyos que lograron en las nacionales pasadas. 

Mientras que en octubre de 2019 los cabildantes llegaron al 11%, el estudio de Opción estima un apoyo actual de 5%. Lo mismo sucede en filas coloradas, que llegaron al 12% de los adeptos, pero en esta encuesta registran 6%. 

De acuerdo al análisis de Opción, esta distribución puede cambiar dependiendo del candidato que encabece cada fórmula. A modo de ejemplo, Cabildo Abierto tiene ventaja sobre el Partido Colorado dada la probable postulación del senador Guido Manini Ríos. 

En cambio, en los colorados hay incertidumbre dado que no tienen un nombre claro que pueda ser presidenciable. 

“Del lado del Frente Amplio, los diferentes análisis realizados marcan que su votación de 2019 [39%] parece ser un piso firme del que parte dicha fuerza política, sin importar si se utilizan o no posibles candidatos”, agrega el estudio de Opción. 

Se agrega que a lo largo de la historia electoral uruguaya, los oficialismos suelen perder votos, aunque varía el peso de esa pérdida.

Montevideo Portal


Te puede interesar Opción: Orsi logra ventaja sobre Cosse e interna blanca mantiene a Delgado a la cabeza