Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Boca a boca

Opción: Orsi logra ventaja sobre Cosse e interna blanca mantiene a Delgado a la cabeza

“Persiste la importante incógnita sobre el futuro de Andrade y el candidato al que apoyaría el PCU si no contara con postulante propio”.

25.11.2022 20:08

Lectura: 6'

2022-11-25T20:08:00-03:00
Compartir en

Opción Consultores presentó este viernes su última encuesta sobre “las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo”. El estudio, que tiene un nivel de confianza de 95%, revela que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostiene su ventaja en el Frente Amplio (FA) sobre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aunque aclara que la definición del senador Óscar Andrade en cuanto a su postulación es clave en la ecuación de votos. En cuanto al Partido Nacional, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantiene una importante ventaja frente a otros aspirantes.

La encuesta, que fue presentada por Rafael Porzecanski en Telenoche de Canal 4, muestra que “Orsi encabeza las preferencias presidenciales dentro del Frente Amplio, con posible mejora de su intención de voto durante el segundo semestre”. El intendente canario encabeza las preferencias presidenciales con 44% de intención de votos de la interna blanca, seguido por Cosse con 32%, Andrade con 12%, el también senador Mario Bergara con 4% de las respuestas, y el otro intendente frenteamplista, el salteño Andrés Lima, cierra con 2%, en su primera medición, tras haber anunciado su interés en postularse como precandidato presidencial.

“Analizando las cuatro mediciones realizadas en el año, queda sugerido un creciente proceso de concentración de las preferencias en los dos intendentes metropolitanos. Sumados, Orsi y Cosse convocan a algo más de tres de cada cuatro frenteamplistas. A su vez, el ordenamiento de las preferencias ha sido muy estable, sin que la adición a la grilla de Lima alterara el mismo. Sin embargo, en el segundo semestre del año se observa un ensanchamiento de la brecha entre Orsi y Cosse. En el primer semestre esta ventaja fue de cuatro puntos porcentuales y en el segundo semestre de 13 puntos (al promediar las mediciones de los dos últimos trimestres)”, plantea Porzecanski en su informe, al que accedió Montevideo Portal.

Para el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, “este ensanchamiento se produce fundamentalmente por un crecimiento de las preferencias hacia Orsi, mientras que aquellas hacia Cosse se han mantenido relativamente estables”.

Además, plantea que “el actual trimestre coincide con el menor registro del año hacia Bergara (primera vez que sus preferencias son menores al 5%) y repite por tercera vez consecutiva el 12% de preferencias hacia Andrade”.

En ese sentido, sostiene que “la mayor interrogante en el escenario frenteamplista continúa siendo la situación de Andrade, principalmente por dos razones: porque de las cinco figuras evaluadas es aquella que menos se ha manifestado sobre una eventual postulación como precandidato presidencial y porque su eventual deserción puede afectar la correlación de fuerzas entre los dos intendentes metropolitanos, dada la capacidad de movilización del Partido Comunista”.

“Hasta ahora, hay mayores señales de cercanía tanto de la dirigencia como del electorado del PCU [Partido Comunista del Uruguay] hacia la intendenta Cosse que hacia el intendente Orsi”, concluye Porzecanski.

El informe aclara que “se ha procurado elaborar las grillas con todos aquellos nombres que al momento de la medición fueran considerados con frecuencia como posibles precandidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones internas de 2024, independientemente de que esos líderes confirmaran o no su interés de participar en dicha instancia”.

Además, destaca que en el informe “se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024”, por lo que la utilidad de la medición radica en “observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con posibilidades de competir en las elecciones internas de los dos partidos políticos principales del país, recordando siempre que esta es la instancia de mayor volatilidad electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña”.

La interna blanca

Delgado continúa liderando las preferencias al interior del Partido Nacional, registrándose fluctuaciones menores respecto al trimestre previo. “Al interior del Partido Nacional, el último trimestre del año marca un clima de importantes movimientos y contactos sectoriales rumbo a la conformación de la oferta parlamentaria y la consolidación de las precandidaturas  presidenciales”, y además “aparece como novedad el impulso por parte del presidente Lacalle Pou hacia su paraguas sectorial para presentar una oferta competitiva y atractiva en las próximas elecciones internas”.

De todas maneras, “estas novedades no han generado deserciones ni confirmaciones hasta el momento, respecto a la grilla de líderes utilizada el trimestre previo” y, por lo tanto, esta medición repite la evaluación de posicionamiento de siete figuras nacionalistas con posibilidades competitivas.

Delgado logra 44% de las preferencias entre quienes dicen votar al PN, mientras que solamente otras dos figuras superan la barrera del 10%: la vicepresidenta Beatriz Argimón (15%) y la excandidata a la intendencia montevideana Laura Raffo (11%).

El senador Juan Sartori alcanza 9%; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, 7%; el ministro de Defensa, Javier García, 5%; y el senador Jorge Gandini, 2%.

“Al analizar los datos por ‘alas’ partidarias, prevalece con notoriedad el sector Todos del presidente Lacalle Pou: encabezadas por Delgado, sus cuatro figuras suman un 67%. En tanto, las posibles precandidaturas de la llamada ‘ala wilsonista’ agrupan un 26% del electorado nacionalista”, estima Opción.

A su vez, sostiene que “la serie histórica de 2022 presenta mayormente un panorama de estabilidad, con variaciones generalmente comprendidas dentro del margen de error estadístico”, aunque “es posible que se hubiese producido una cierta mejoría del posicionamiento de Delgado”, ya que “particularmente en la comparación punta a punta, se observa un incremento de 9 puntos en su intención de voto (de 35% a 44%)”.

Conclusiones

Porzecanski concluye que “los escenarios de preferencias internas en el PN y el FA permanecen abiertos y competitivos, quedando además interrogantes claves que responder en cuanto a alianzas sectoriales así como en relación a confirmaciones y deserciones de postulantes”.

“Con todo, en el Frente Amplio sigue consolidándose una polarización de las preferencias entre los dos intendentes metropolitanos, con algo de ventaja para Orsi sobre Cosse, al tiempo que persiste la importante incógnita sobre el futuro de Andrade y el candidato al que apoyaría el PCU si no contara con postulante propio”, alerta.