La última encuesta de preferencias partidarias de Opción Consultores muestra un escenario en el que el Frente Amplio obtendría el 43% de los votos y la coalición el 40%, si las elecciones nacionales se llevasen a cabo ahora.

La pregunta formulada por la conultora en el sondeo de abril fue: “Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?”.

El 43% de los encuestados se decantaron por el Frente Amplio (FA), mientras que el 28% optaron por el Partido Nacional (PN), el 8% por el Partido Colorado (PC), el 3% por Cabildo Abierto (CA) y el 1% por el Partido Independiente (PI). Los otros partidos, en total, se llevan el 2%, al tiempo que la opción de voto en blanco o voto anulado reúne el 6% de las intenciones y “no sabe/no contesta”, el 9%.

“El Frente Amplio continúa liderando la intención de voto rumbo a las elecciones de octubre, secundado por el Partido Nacional, sin importar el criterio de medición seleccionado. Por bloques, la situación es de paridad, con algunas variaciones relevantes según el escenario considerado”, señala la consultora en su análisis.

El panorama de este sondeo es similar a las últimas mediciones, con variaciones leves comprendidas dentro del margen de error, que en esta encuesta fue de +/- 2,8%.

En las últimas mediciones, el FA osciló “en un rango pequeño, comprendido entre el 41 y el 44%”, mientras que el PN varió entre el 28 y el 31%, al tomar los muestreos más recientes. El Partido Colorado y Cabildo Abierto se mantuvieron en los segmentos entre 4 y 8% en el primer caso, y entre 3 y 6% en el segundo.

La intención de voto del FA es “muy superior” a la existente en abril de 2019 y “algo superior” a la de abril de 2014. Por su parte, consignó Opción, el Partido Nacional obtuvo 25% en la medición de abril de 2014, y medía 28% en abril de 2019. De 2019 a 2014, la intención de voto del Partido Colorado bajó de 12 a 8%.

El panorama de preferencias presentó cambios cuando se preguntó por determinados escenarios de votación.

En el caso de que Yamandú Orsi sea ganador de la interna del FA, el partido obtiene el 44% de la intención. En ese mismo escenario, el PN (con Delgado) obtiene 28%; el PC (con Silva), 5%; CA con Manini a la cabeza un 8%; el PI de Mieres, el 3%; y César Vega y el PERI, 1%.

En otro escenario, con Carolina Cosse como candidata frenteamplista, el FA obtendría 41%. El PN, con Delgado, sacaría 30%. El PC, con Ojeda como candidato, 6%; mientras tanto, CA (Manini) sacaría 8%; el PI (Mieres), 3%; y el PERI (Vega), 1%.

“Las perspectivas rumbo a un eventual balotaje son hoy diferentes según el escenario considerado. El escenario donde mejor se posiciona el FA es el que considera únicamente preferencias por partido, donde incluso el FA tiene ventaja ante la totalidad de preferencias de la CR [coalición republicana]. En el escenario con Yamandú Orsi, la situación es de paridad, lo que seguiría colocando al FA con ventaja rumbo al balotaje, aunque con mayor incertidumbre. Por último, en el escenario con Carolina Cosse como candidata, la coalición republicana se encontraría más cerca de la mayoría parlamentaria y con mayores chances competitivas en un eventual balotaje. Cabe reiterar que estas son simplemente fotografías del momento y que la campaña puede variar el posicionamiento de los líderes en uno u otro sentido. Dado además que la competencia por bloques es binaria, cambios de uno a otro bloque ‘valen doble’ al restar a uno y sumar al otro”, señala el informe.

La ficha técnica elaborada por Opción señala que el sondeo se hizo entre el 1° y el 10 de abril de 2024 y que fue una encuesta telefónica de alcance nacional. Se consultó a mayores de 18 años residentes en el territorio nacional, llegando a 1.231 casos. 

“En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-2.8% para un nivel de confianza del 95%”, añade Opción.