Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Espalda con espalda

Onajpu expresó su “total apoyo” a director del BPS, denunciado por un “delito electoral”

La organización que nuclea a las asociaciones de jubilados dijo que apoyará a Ramón Ruiz de “cualquier ataque o denuncia infundada”.

11.04.2022 09:55

Lectura: 3'

2022-04-11T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) presentó en marzo una denuncia ante la Corte Electoral contra el director del Banco de Previsión Social (BPS) por el sector de los trabajadores, Ramón Ruiz, por “la violación del artículo 77 numeral 4 de la Constitución”, que prohíbe a los directores de Entes Autónomos “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

“Ruiz participó activamente de la campaña electoral de cara al referéndum promoviendo la opción del sí” contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), señaló el diputado colorado Felipe Schipani. “En la denuncia los colorados explicaron que en una imagen “se aprecia una invitación a una actividad en Fray Bentos organizada por la campaña del sí” y “también se pueden visualizar fotografías del director Ruíz en Salto, posando junto a la estatua del futbolista Luis Suárez exhibiendo una papeleta rosada”, añadió.

En este sentido, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió un comunicado en el que respaldó al director del BPS porque “no comparten en absoluto” lo denunciado. La asociación de jubilados considera e interpreta que el artículo 77 hace referencia a participar de manera activa en “clubes político o en períodos electorales de elecciones” y no como en este caso “que fue apoyar o no” una opción en la consulta del pasado 27 de marzo.

“El director Ramon Ruiz no solo representa a una de las organizaciones sociales que apoyo e impulsó activamente a derogar 135 artículos de la LUC, sino que también parte de esos artículos estaban vinculados al organismo al que representa y a donde ejerce su cargo, por lo que no fue casual que apoyara en este caso su derogación, realizando alguna manifestación pública en tal sentido”, señala Onajpu en el comunicado.

“Lo mismo que lo hicieron de manera manifiesta y publica otros directores del BPS como de otros organismos, incluido hasta el actual presidente de la república, todo claramente en el entendido de que no se trataba de una participación política en un periodo electoral, sino que se trataba de una participación a una consulta popular ante un recurso de referéndum interpuesto contra una ley aprobada por el parlamento, ejercicio directo de nuestra democracia”, añade.

Onajpu expresa que esto fue lo que históricamente interpretó la Corte Electoral y que su modificación dada la norma “no solo sería erróneo”, sino que también “atentaría contra derechos y libertades básicas de cualquier ciudadano”. “Por ejemplo, expresar una idea o apoyo de manera pública en este caso a una de las dos opciones”, indican.

Finalmente, manifestaron su “total apoyo y respaldo” a Ruiz de “cualquier ataque o denuncia infundada” contra su persona.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Colorado denuncia a director del BPS por delito electoral y pide su remoción