Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El nuevo contra la ex

Omar Paganini: gasto en publicidad en Antel fue un “despilfarro” y una “decisión política”

El ministro de Industria expresó que comercialmente fue “un fracaso” y que “casi no tuvo impacto real en el negocio en competencia”.

13.09.2020 18:57

Lectura: 5'

2020-09-13T18:57:00-03:00
Compartir en

Tras unos días en calma, los gastos o inversiones en publicidad de la empresa estatal Antel vuelven a estar en el tapete a raíz de declaraciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En un largo hilo de tuits en su cuenta personal, Paganini arremetió contra las gestiones frenteamplistas al frente de la empresa estatal de telecomunicaciones, especialmente en el período gobernado por la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse.

Con el fin de "aclarar algunos puntos", el secretario de estado mostró su apoyo a "la política de transparencia de Gabriel Gurméndez (actual presidente de Antel) sobre el gasto en marketing de Antel en 2005 - 2019".

El ministro indicó que el mercado móvil es el que "realmente ha tenido competencia" y dijo que la facturación de Antel en esta área "se ha mantenido prácticamente constante, fluctuando cerca de los 500 millones de dólares en todo el período".

"¿Por qué entonces se habla de que aumentó la participación de mercado a 53%? Se toma para eso como base la cantidad de servicios, que en los últimos años registra un aumento debido a las conexiones "machine to machine" (POS, alarmas, medidores inteligentes). Estos dispositivos de la incipiente "internet de las cosas" son más de 300.000. Es valioso, pero no son resultado de las campañas de marketing, ni son significativos por ahora en los ingresos", asegura el ministro.

A su vez, Paganini relata que cayeron "estrepitosamente" los servicios prepago, "unos 400.000", y que, en contrapartida, los pospago aumentan pero "muy poco": "si restamos los machine to machine son unos 80.000".

"No se crece ni se produce una transformación de prepagos a pospagos: o bien se han perdido prepagos, o no eran clientes genuinos (chips "regalados"). A la luz de estos resultados, era esperable una política racional de marketing en este período, de gastos medidos", escribe Paganini, pero enseguida aclara que "no fue así", sino que hubo "enormes inversiones de 191 millones de dólares en 15 años" y que 91 de esos millones fueron en el período 2010 - 2014 (cuando Cosse era presidenta de la empresa estatal).

"Se gastaron US$ 18,2 millones en promedio por año en ese período, casi el doble del promedio anual de 2005-2009 y del promedio de 2015-2019", cuenta.

El jerarca también dice que "en el año electoral 2014 fue el mayor gasto de la historia de Antel en marketing: US$ 23 millones".

Ese año, asegura, el ingreso por telefonía móvil fue de USD 499 millones. Una cifra cercana a los USD 502 millones de ganancia de 2018, cuando se invirtió 11 millones en publicidad.

Gurméndez levantó la reserva que tenían los gastos de la estatal de telecomunicaciones, para Paganini era "absurdo" que existiera esta cautela por 10 años "porque ya está ejecutada la campaña".

"Lo que es razonable es no divulgar los planes futuros, tal vez mantenerlos en reserva un año, pero nunca 10. Las empresas privadas que cotizan en bolsa, por ejemplo, lo difunden ex post (después del hecho)", escribe.

También carga contra las declaraciones de Cosse que aseguró que la competencia en telefonía móvil, las empresas privadas, gastaron grandes sumas en publicidad: "Es absolutamente equivocado decir que la competencia esté erogando cifras gigantescas (del orden del 15% de sus ingresos). Cualquiera que compare la presencia de las tres compañías en los diferentes medios y espacios lo puede comprobar".

"En otras palabras, un gasto muy importante, para una variación mínima de negocio. Si la lógica hubiera sido comercial, se trataría de un fracaso. ¿O es que las decisiones tuvieron otra motivación? Eso es lo que parece cuando uno ve que los cambios en el gasto se correlacionan perfectamente con cambios de presidente de Antel o con años electorales, casi sin impacto real en el negocio en competencia. Se trata indiscutiblemente de decisiones políticas, no de negocios", prosigue.

"No avalamos este despilfarro, desprendido de toda lógica empresarial. Antel será realmente de todos si la administramos de acuerdo con sus fines. Apoyamos al Directorio que preside Gabriel Gurméndez por avanzar en transparencia y claridad de gestión", finaliza.


Te puede interesar Presidente de Antel: “El año que se gastó más (en publicidad) fue el de peores resultados”