Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Palacio adentro

Olmos a Cabildo Abierto: “Habla de las amas de casa, pero negocia pensiones militares”

El diputado del FA cuestionó la reincorporación en la reforma de la seguridad social de una prestación que había sido eliminada en 2018.

27.03.2023 17:27

Lectura: 3'

2023-03-27T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Seguridad Social Gustavo Olmos cuestionó este lunes la postura de Cabildo Abierto en las negociaciones que se llevan adelante, que presiona para “negociar otro tipo de cosas”.

En rueda de prensa, Olmos aseguró que Cabildo Abierto “suele hablar de las amas de casa, pero después negocia e incorpora el aguinaldo [sueldo anual complementario] para las pensiones militares, beneficio que ninguna otra Caja tiene”. “Ese es el juego que normalmente hace”, agregó.

En diálogo con Montevideo Portal, el representante que integra el sector Fuerza Renovadora explicó que, “en concreto, todos los cambios que hubo en el proyecto muchos están referidos” a la Caja Militar, al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

“Se amplían los beneficios e inequidades que tiene la Caja Militar, y eso está vinculado a Cabildo Abierto. Nunca hablan públicamente, pero después es lo que negocian”, afirmó Olmos.

El dirigente detalló que, en este caso, se refería a que en el proyecto de la reforma de la seguridad social se volvió a incorporar el aguinaldo a las pensiones que se cobran a través de la Caja Militar, que habían sido eliminadas en 2018 cuando se aprobó la reforma con votos del Frente Amplio.

En esta línea, detalló que dicha eliminación entró a regir a partir de aprobada la ley de 2018, pero no para las personas que ya lo cobraban la prestación porque era “un derecho adquirido”.

Olmos recordó también, en referencia a Cabildo Abierto y al Ministerio de Defensa, que en el anteproyecto de la reforma de la seguridad social original se establecía que los funcionarios administrativos de dicha cartera pasarán al régimen general.

“Es correcto que quien es el encargado de compras del Ministerio de Defensa tenga un régimen jubilatorio igual al del encargado de compra del Ministerio de Educación y Cultura. No es que tenga una función de riesgo como puede tener la tropa o el personal de combate. En el proyecto establecía que estuvieran en el general, pero se cambió para que vuelvan al régimen militar, con todas las bonificaciones que se tiene por ser militar”, explicó.

En su comparecencia a la Comisión el pasado miércoles, Rodolfo Saldain, uno de los autores del anteproyecto de la reforma de la seguridad social, explicó que otro cambio introducido incluye reconocer e integrar en la base de cálculo del sueldo básico jubilatorio el aguinaldo.

El aguinaldo se incluye en la base de cálculo del sueldo básico jubilatorio, como en los demás regímenes. ¿Qué es lo que reconoce el proyecto en las pensiones de sobrevivencia? Que la pensión de sobrevivencia de quienes no tenían el aguinaldo incluido en el básico, es decir, Decreto-Ley Nº 14.157, que son altas —todo lo que ya quedó consignado en el informe de diagnóstico—, se va a integrar con el retiro y el aguinaldo, y se le va a aplicar allí el porcentaje que corresponda de 66 o 75%. No se crea ningún beneficio. Se aclara, simplemente, el que ya viene de la legislación anterior, particularmente la Ley Nº 19.695.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini sobre votación de reforma jubilatoria en próxima administración: “No lo descarto”