Contenido creado por Martín Laitano
Política

No busques afuera

Olesker tras comparecencia de Bartol: “Acá no hay otro responsable que el Mides”

El senador frenteamplista aseguró que existe un “desmantelamiento” de programas del Mides que perjudicará a la población más vulnerable.

06.07.2020 22:00

Lectura: 4'

2020-07-06T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Daniel Olesker dio una conferencia de prensa tras la comparecencia del ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y aseguró que el único responsable de la muerte de Gustavo Castro el pasado 30 de junio es el Mides.

Bartol fue citado por senadores frenteamplistas, y el titular del Mides fue para explicar lo sucedido en la noche en que Gustavo Castro, tras ser rechazado en un refugio por la inexistencia de cupo disponible a pesar de la alerta meteorológica de color naranja por vientos muy fuertes y lluvias persistentes, falleció por hipotermia.

Bartol explicó que aquella noche, al no poder ingresar a un refugio, se produjo una situación violenta por la que la Policía retiró a Castro y fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo liberó horas más tarde. Bartol dijo que en primera instancia, cuando Castro se presentó a un refugio, no había cupos disponibles en ninguno, pero sí lo había a las 11 de la noche, cuando Castro ya había sido liberado

Dijo que Castro "pidió ayuda" y el Mides no tenía cupos, pero cuando "la fiscal decide soltarlo (...) a las 11 se habían generado 11 cupos pero la falta de coordinación entre distintos estamentos (Fiscalía, Mides y Policía)" provocó que Castro no fuera avisado para que pudiera pasar la noche bajo techo.

En este sentido, Olesker, quien fue titular del Mides entre 2011 y 2015, dijo que en la comparecencia de Bartol se planteó una preocupación por el programa para atender a personas en situación de calle. El senador reconoció como "lógico" que se hayan aumentado los cupos porque la pandemia hizo crecer la cantidad de personas en la indigencia, pero aparentemente no fue suficiente.

Olesker dijo que la inexistencia de cupos disponibles "no es una falta de atención de la política anterior sino un incremento debido a la nueva situación que se ha creado con la pandemia".

"No se puede comparar el ahora con el antes, tampoco se pueden comparar los cupos de marzo con los de mayo porque marzo siempre es un mes bajo de cupos, los cupos crecen a partir de la situación invernal, y no se puede comparar la situación de ayuda económica después de un impacto de la pandemia, que impactó fuertemente en sectores que por su cuenta propia, por su trabajo en la calle, se vieron afectados y era necesario que se los ayudara", señaló el senador.

"Acá no hay otro responsable que el Ministerio de Desarrollo Social", dijo y aseguró que no debe buscarse a los responsables entre los funcionarios de la cartera, porque "fui ministro tres años y medio y no murió ninguna persona por hipotermia, los refugios crecieron y mejoraron su funcionamiento, y los funcionarios son muy comprometidos con la tarea".

"Desidia funcional no, no creo que la investigación administrativa tenga que hacerse para encontrar responsabilidad de funcionarios, tiene que ser la responsabilidad de la estructura institucional que no permitió esa coordinación", expresó.

En cuanto a toda la comparecencia de Bartol, Olesker dijo que los senadores del Frente Amplio quedaron con la idea de que "el Mides va a ser muy afectado por la política presupuestal".

"Quedamos con la sensación de que el Mides va en proceso de desmantelamiento de muchos de sus programas. Vamos a seguir debatiendo en los lugres que corresponda para defender esos programas", afirmó.

"Hay un proceso progresivo de desmantelamiento de los programas del Mides", dijo y planteó su preocupación por los programas Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red, tarjetas y asignaciones familiares. Además, dijo que el Frente Amplio está preocupado por la unión del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) para formar la Secretaría de Cuidado y Discapacidad.

"Son dos cosas distintas que no tienen que ver una cosa con la otra y esto va en desmedro del programa de Cuidados", dijo.

"También preguntamos sobre el presupuesto, que nosotros consideramos altamente incorrecto que el 15 % de reducción de presupuesto para todos los ministerios afecte a este. Eso va a reducir la cantidad de programas y la cantidad de trabajo que puede realizar el ministerio", señaló.

"Es un error muy grave de política presupuestal decir que si hay que bajar un 15 % da lo mismo bajarle al Mides o al Ministerio de Salud Pública que al Ministerio de Defensa, a Ganadería, a Industria o al Ministerio de Turismo. Es un error garrafal y de insana política presupuestal", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bartol reconoció que cuando la Fiscalía liberó a Gustavo Castro había 11 cupos en refugios