El senador del Frente Amplio Daniel Olesker aseguró este miércoles que "hace tres meses" que las medidas tomadas por el gobierno están desalineadas con lo aconsejado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En declaraciones al programa Otra mañana de radio Oriental, Olesker afirmó que hay "un distanciamiento notorio entre las recomendaciones del GACH y la política pública".

"El GACH propone una serie de medidas, muchas de ellas estudiadas en modelos matemáticos que muestran la relación entre la medida y la reducción de la pandemia. Sobre esa base hay que trabajar. Hay un informe del GACH y el gobierno en base a eso debería tomar el conjunto de medidas más adecuadas", apuntó el senador.

Olesker reafirmó que los cuidados individuales para evitar la propagación del virus son importantes, pero "se requiere un mix" entre "entre la protección individual y la protección social que da el Estado".

El senador también apuntó contra la decisión del gobierno de quitar la obligatoriedad en el sistema educativo formal. Lo consideró "una cosa bastante extraña" porque el propio presidente Luis Lacalle Pou comenzó la conferencia de prensa "diciendo que los casos en la educación representan el 2,5 %" del total, "y después es el único sector, además del transporte, al que se le asignan medidas". Olesker señaló que esta decisión "parece muy incongruente".

Por otro lado, el senador afirmó que las decisiones para paliar los efectos de la pandemia conforman "un trípode": plan de vacunación, medidas sanitarias y medidas socioeconómicas. "Ese trípode hoy está solamente sustentado en el plan de vacunación y eso en el fondo es un problema", aseveró el senador.