Contenido creado por Agustín Borges
Política

El Coyote y el Correcaminos

Ojeda: las “pompitas de jabón” de Leal “dinamitan los puentes” entre coalición y oposición

“Nosotros no podemos hacer todo el trabajo solos; necesitamos la voluntad de ambas partes”, dijo el representante del Partido Colorado.

26.12.2022 21:42

Lectura: 3'

2022-12-26T21:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El representante del Partido Colorado en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para debatir políticas de seguridad, Andrés Ojeda, criticó la postura del exdirector de Convivencia y Seguridad Gustavo Leal, quien dijo que el encuentro “terminó siendo una pompita de jabón”. “Lamento mucho esas declaraciones; no nos llevan a ningún lugar y dinamitan los puentes”, dijo Ojeda a Montevideo Portal.

El abogado sostuvo que quedó claro que el representante del Frente Amplio “no tiene ninguna intención” de lograr un acuerdo. “En la reunión dijo que quería saber el alcance de la convocatoria y se le comentó. Él hizo algunas objeciones sobre la metodología y yo mismo pedí que se revisara para que el Frente Amplio estuviera cómodo trabajando”, agregó.

El representante del Partido Colorado afirmó que lo que dijo Leal en la conferencia de prensa luego del encuentro “estaba preparado”. “Así le dijeran que habían encontrado la cura del cáncer, su respuesta iba a ser la misma”, ironizó Ojeda.

“Yo tenía la esperanza que esta instancia fuera mejor que las de 2010 y 2016, donde las mesas de diálogos se cerraron de un portazo porque le tomaban del pelo a la oposición”, expresó el abogado, y agregó: “Si vos salís de la primera reunión y decís todas esas cuestiones, claramente no tenes ninguna intención de entablar un diálogo”.

“Nosotros no podemos hacer todo el trabajo solos, necesitamos voluntad de ambas partes. Tampoco podemos venir con boletas de factura. Esta molestia que tenemos no es una sensación térmica, para responderle a Leal en los términos que él se maneja”, añadió.

Por otro lado, Ojeda aclaró que el Ministerio del Interior pidió 30 días para recibir insumos de las personas que asistieron a la reunión de este lunes y pasado enero se convocarían a otros actores.

“Yo personalmente pedí una agenda de trabajo y una metodología para poder ir monitoreando el avance”, detalló.

La postura de Leal

El exjerarca informó después de la reunión en el ministerio que el Frente Amplio llevó una propuesta de un plan de trabajo para plantear cómo sería la dinámica de lo que se debería discutir y los plazos. En ese sentido, planteó cuatro “grandes” temas, con 15 subtemas, para avanzar en un plazo de cinco meses.   

“Yo estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el Gobierno, inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”, valoró Leal, y agregó que no hay voluntad por parte del Ministerio del Interior: “Fueron muy explícitos”.

“El motivo de la reunión fue preguntarles a los partidos políticos si entendemos que es necesario que el Estado coordine mejor sus políticas”, sostuvo, y añadió: “Nosotros le planteamos que esta reunión, en esos términos, perfectamente podría haber sido un e-mail. Esa reunión podría haber sido un correo electrónico”.

“Esta reunión es algo así como una montaña que parió un ratoncito, porque ni siquiera un ratón es […]. Pensábamos nosotros que era el inicio de algo y terminó siendo el final de la nada”, lamentó.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA pide acuerdo en seguridad antes de mayo de 2023 y un “plan de prevención de homicidios”