Los capitanes de navío Ismael González y Héctor Cardozo, enviados oficiales de la Armada Nacional para supervisar el avance de la construcción de las dos patrullas oceánicas tipo OPV en el astillero español Cardama, pidieron ser recibidos por un Tribunal de Ética a la brevedad.

Esta determinación la tomaron tras sentirse agraviados por las acusaciones del senador blanco y exministro de Defensa Javier García, quien, durante la interpelación a la ministra Sandra Lazo, dijo que no fueron enviados a “hacer lo que el contrato dice que tienen que hacer”.

“Los mandaron a investigar el astillero e hicieron tareas de inteligencia”, comentó el dirigente nacionalista en la Cámara alta el pasado miércoles 10 de diciembre. La acusación motivó una respuesta in situ por parte de la jerarca ministerial.

“Corresponde aclarar que los señores oficiales superiores son profesionales competentes y con gran conocimiento en materia de construcción naval, y particularmente en cuanto a la auditoría, control de astilleros y los procesos constructivos”, señaló Lazo, quien además dijo que había un “gran equipo de trabajo detrás”.

“Es la propia Armada Nacional, con su señor comandante en jefe a la cabeza, que ha liderado esta misión, quien está realizando la supervisión técnica del avance de la obra en el astillero y quien nos ha elevado numerosos informes pormenorizados sobre lo que han encontrado, de acuerdo a lo que su leal saber y entender les indica”, agregó.

Entrevistada en el programa Arriba gente (Canal 10) este lunes, Lazo negó una intencionalidad política de la cartera para boicotear el contrato con el astillero español y calificó como “gravísimas las acusaciones realizadas por García en la interpelación.

Entre ellas, cuestionó la “enorme irresponsabilidad” de afirmar que la Armada y el ministerio están siendo “desmantelados”. “Eso es grave en sí mismo porque estamos hablando de un enfrentamiento absolutamente inexistente entre el mando superior y el gobierno nacional”, opinó, y sostuvo que se trató de comentarios realizados de manera “intencional”.