Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Por cuarta vez

ONU: Uruguay copatrocina resolución de condena a invasión rusa a Ucrania al año del inicio

El texto se presentó ante la Asamblea General en la sesión especial sobre la guerra en el país eslavo que se celebra desde este miércoles.

22.02.2023 21:03

Lectura: 3'

2023-02-22T21:03:00-03:00
Compartir en

En el marco de la sesión especial que celebra desde este miércoles la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la guerra en Ucrania, Uruguay copatrocina una resolución presentada para condenar la invasión de las fuerzas rusas al país de Europa del Este, según informó El País y confirmó Montevideo Portal. 

Se trata de la cuarta resolución que Uruguay copatrocina de las presentadas sobre la guerra en Ucrania. El país no copatrocino la referente a sanciones a Rusia ni la que determinaba la suspeción del gigante euroasiático del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

El texto presentado no tendrá carácter vinculante sino simbólico, dado que, tal como remarca EFE, la Asamblea General se convirtió en la única instancia de las Naciones Unidas donde pueden aprobarse resoluciones, aunque sean de este tipo, debido a que en la órbita del Consejo de Seguridad, el derecho a veto que tiene la Federación Rusa ha impedido que se apruebe cualquier texto relativo a la guerra de Ucrania en el año que lleva activo el conflicto. 

La resolución fue copatrocinada por 68 países, que apuntan a enviar un “fuerte mensaje a Rusia de que debe sentarse en una mesa de negociaciones”, tal como señaló la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield. 

La resolución contiene un llamamiento a un “cese de hostilidades” que debe ir seguido de unas negociaciones entre las partes, subrayando el papel central de la carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de los estados, lo que lleva aparejado una retirada de tropas rusas del territorio ucraniano, según explicaron fuentes europeas a los periodistas, tal como consigna EFE. 

Los países occidentales buscan que la resolución, logre un apoyo superior a los 143 votos que en octubre pasado condenaron en la Asamblea los intentos rusos de anexionarse cuatro regiones de Ucrania tras la celebración de referéndums ilegales.

En su momento, la Cancillería expresó que el Gobierno uruguayo “no reconoce los instrumentos de anexión firmados y anunciados” por la Federación Rusa “de cuatro territorios ucranianos, consecuencia de los mal llamados referendum convocados en los terriotrios bajo ocupación de Donetsk, Luhansk (Lugansk), Zaporizhzhia (Zaporiyia) y Khersón (Jersón)”.

El texto votado en octubre fue el mayor triunfo diplomático del “bloque occidental”, pues Rusia solo logró el apoyo de cuatro países —Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria—, mientras que 35 se abstuvieron, entre ellos China y gran parte del continente africano.

China se ha mostrado a lo largo de este año técnicamente "neutral", pero sus diplomáticos ante la ONU siempre muestran una gran comprensión hacia los argumentos rusos y circula el rumor -hasta ahora sin confirmar- de que Pekín estaría promoviendo una resolución paralela para contrarrestar a la que se discute mañana.

El sentido del voto de los países africanos —en los que crece imparablemente la influencia económica china y la presencia militar rusa— será el que finalmente demostrará si, un año después de la invasión, el antes llamado "tercer mundo" se pone del lado del bloque occidental o prefiere quedarse al margen de un conflicto que contemplan como ajeno.

La sesión especial seguirá este jueves, cuando se espera que se apruebe la resolución, un día antes de que se cumpla un año de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Con información de EFE


Te puede interesar Biden a países de Europa del este: “Están en primera línea para nuestra defensa colectiva”