Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Asi no se hace

Uruguay no reconoce la anexión de territorios ucranianos por Rusia, comunicó Cancillería

La cartera recordó que la declaración de adhesión en un contexto de agresión a otro estado es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas.

01.10.2022 18:01

Lectura: 2'

2022-10-01T18:01:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), en representación del gobierno nacional, expresó que Uruguay "no reconoce los instrumentos de anexión firmados y anunciados" por la Federación Rusa "de cuatro territorios ucranianos, consecuencia de los mal llamados referendum convocados en los terriotrios bajo ocupación de Donetsk, Luhansk (Lugansk), Zaporizhzhia (Zaporiyia) y Khersón (Jersón)".

"Como es a todas luces evidente, la declaración de adhesión (anexión) en un contexto de agresión a otro Estado es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Las votaciones que la originan jamás pueden ser consideradas una expresión libre y genuina de la voluntad popular", asevera la Cancillería en su misiva. 

En consecuencia, el gobierno uruguayo "reitera su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" y "apela nuevamente a la Federación Rusa para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano". 

Este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó los tratados de anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados por milicias prorrusas y fuerzas armadas de su país, acompañado de los líderes separatistas de esos territorios.

La medida del Kremlin se da luego de un proceso de referendums —no reconocidos por la comunidad internacional— en los cuatro territorios y en los cuales la mayoría de los votantes se manifestaron a favor de unirse a la Federación Rusa. 


Te puede interesar Putin firma los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas ocupadas