Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Nada de tibios

Nuñez dijo que en Cuba no hay dictadura y llamó al presidente a revisar su historia

El diputado comunista señaló que el “herrerismo tendría que pedirle disculpas” a los uruguayos por haber participado del último gobierno de facto.

13.07.2021 17:56

Lectura: 4'

2021-07-13T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Comunista Gerardo Nuñez dijo este martes que "el presidente debería revisar su propia historia", porque el herrerismo apoyó el golpe de Estado de Terra en la década de 1930, un levantamiento popular en 1964 y además el hizo mención a la dictadura de 1973.

"Parte de las cosas que tendrá que explicar el presidente (Luis Lacalle Pou). Llama la atención del presidente de nuestro país, que pertenece al Partido Nacional y es herrerista. El herrerismo apoyó el golpe de Estado de (Gabriel) Terra en la década de 1930. Apoyó el levantamiento militar en el año 1964. Ese levantamiento fue derrotado por la movilización de la izquierda y por sectores batllistas. El herrerismo apoyó y fue parte de la dictadura cívico militar a partir de 1973 en nuestro país. Que el presidente que integra esa colectividad hable de dictaduras, me parece que primero tendría que revisar su propia historia", dijo el diputado por el Frente Amplio.

Sobre Cuba, expresó que "nadie está hablando de paraíso" e insistió: "El Partido Nacional y sobre todo el herrerismo tendrían que pedirle disculpas a nuestro pueblo y nuestra gente por haber participado de una dictadura. Por haber generado en nuestro país las detenciones, las torturas y las desapariciones de muchas compañeros y compañeras que todavía estamos buscando".

Nuñez agregó que "lo que está sufriendo el pueblo de Cuba es un criminal bloqueo de Estados Unidos".

"Es irrisorio que quienes generan el bloqueo y las condiciones para que el pueblo cubano no tenga acceso a medicamentos, alimentación y determinados insumos tecnológicos, después quieran ser los salvadores de esa situación. Si hay preocupación por parte del gobierno uruguayo o determinados colectivos partidarios en nuestro país por la situación de Cuba, que exijan y trabajen para que se efectivice el fin del bloqueo", expresó Nuñez.

Consultado de si había una dictadura en la isla caribeña, Nuñez respondió: "No, de ninguna manera".

Cuestionado por las protestas y la violencia que se ha visto en los últimos días en las redes sociales, el diputado dijo que "eso no es lo que está pasando en Cuba".

"Estoy en contacto no solamente con compañeros que comparten una visión social y política igual a la mía, sino con otras personas que están en determinados contextos de salud, de cuidados en Cuba y la verdad que la situación que se está generando en los medios de comunicación es mucho más llamativa y mucho más dimensionada de lo que realmente está sucediendo. Creo que hay una dimensión fuera de lugar", expresó.

Por su parte, el presidente, Luis Lacalle Pou,se refirió a la situación actual en Cuba este lunes.

"Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país. Está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente", comentó el primer mandatario.

Por su parte, el diputado perteneciente al herrerismo (lista 71) Juan Martín Rodríguez no dejó pasar las declaraciones de su par frenteamplista.

Rodríguez respondió en su cuenta de Twitter: "Usted y el PCU sigan defendiendo a sus amigos dictadores (los Castro, Díaz-Canel, Maduro, Ortega y Murillo), y lávese muy bien la boca diputado, antes de hablar del herrerismo".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Comunista del Uruguay: "Gobierno de Biden financia ‘estallidos sociales' en Cuba"