El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, según informara la agencia noticiosa EFE.

Paralelamente, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró este lunes que Guaidó "tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales",

Le Drian agregó que este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, según informa la agencia AFP.

El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

Ante el "rechazo del presidente Maduro de organizar elecciones presidenciales de naturaleza a clarificar, sosegar la situación en Venezuela (...) consideramos que Guaidó tiene la capacidad, la legitimidad para organizar elecciones" presidenciales, agregó.

Interrogado sobre la posibilidad de un reconocimiento oficial por la Unión Europea de Guaidó como presidente interino de Venezuela, Le Drian dejó la puerta abierta.

"Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse", dijo.

"El país (Venezuela) está exangüe, hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación espantosa, el pueblo está en la calle", agregó.

Las divisiones entre los miembros de la UE hicieron que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido lanzaran el ultimátum.

En paralelo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, impulsó con Uruguay una reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, que incluye países de la UE y de América Latina, y que se había dado un plazo de 90 días para lograr que Caracas organice nuevas elecciones.

Le Drian rechazó las acusaciones de injerencia formuladas, entre otros, por Rusia socio comercial de la Venezuela de Nicolás Maduro.

"No es injerencia, desde el momento en que hay una crisis en un país, que hay un llamado del presidente Guaidó a apoyarlo para restablecer la democracia", estimó el ministro.

Guaidó ya fue reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países de América Latina.

Por su parte, el Gobierno sueco reconoció también hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela y abogó por una solución política y pacífica.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

Otro país nórdico, Dinamarca, ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

"Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió Samuelsen.

En el mismo sentido, el Gobierno del Reino Unido reconoció también a Guaidó, como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Durante el lunes, adhirieron al reconocimento Portugal, Alemania y Austria.

Guaidó se autoproclamó presidente el pasado día 23 para luchar contra lo que calificó de "usurpación" por parte de Maduro, una posición que fue apoyada minutos después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.