Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ediles aplicados

Nuevo proyecto para aplicaciones: límite de conductores y cambios en antigüedad

La Junta Departamental aún no tiene fecha para tratar el proyecto, que también plantea imponer nuevas restricciones sobre la antigüedad de los coches. "Sin escuchar a todos, tomar una posición es complicado", dijo el edil Barrios Bove.

16.04.2019 11:59

Lectura: 3'

2019-04-16T11:59:00-03:00
Compartir en

El registro de aplicaciones de transporte, como Uber, permanece cerrado en Montevideo. Así está desde el 1º de mayo de 2018, debido a que la IM decidió realizar un informe sobre la situación del transporte de coches de alquiler y el impacto de estas aplicaciones.

Tras analizar este informe, la comuna anunció el envío a la Junta Departamental de un proyecto para reabrir el registro, en el entendido de que "existen varios elementos" que así lo indican.

La Cámara de Transporte se opone a esta decisión de la comuna (Juan Salgado fue muy elocuente al respecto), pero la pelota está ahora en la cancha de la Junta. Algunos ediles, como el caso de Diego Rodríguez, ven la reapertura como "buena cosa". Otros son más cautos.

Este proyecto marca algunos cambios en la reglamentación, a los que se opone Uber. Por ejemplo, que solo los dueños de los autos puedan ser conductores (existía hasta ahora la figura de permisario). Según contó a Montevideo Portal el edil nacionalista Javier Barrios Bove, también se discute si habrá limitación de cantidad de conductores y cambiar las restricciones en cuanto a la antigüedad de los coches, por ejemplo. La anterior reglamentación preveía que la IM pudiera limitar el número de conductores pero no especificaba ninguna medida al respecto. En cuanto a la antigüedad, hasta ahora se permitían coches con una antigüedad máxima de cuatro años desde su primer empadronamiento (diez en caso de vehículos eléctricos).

"Hay que discutir si va a ser un registro abierto totalmente o con limitaciones. Depende de lo que el Ejecutivo plantee", señaló Barrios Bove.

"Primero hay que terminar el estudio de la comisión, escuchar a las partes y luego ver la situación. Sin escuchar a todos, tomar una posición es complicado", dijo, consultado sobre la postura del Partido Nacional sobre la reapertura del registro. "Hasta que no esté el borrador definitivo es difícil decir sí o no sobre el tema", agregó.

Aclaró que no hay fecha aún para votar el proyecto, dijo, y contó que la intendencia podría incluso solicitar una prórroga del período de clausura del registro para que se siga discutiendo en la Junta.

Para el edil nacionalista "había que regular sí o sí" debido al vacío legal que crearon las aplicaciones de transporte. "Antes se trabajaba sin la normativa, y hasta en contra. Se reguló una realidad, como sucede ahora con las patinetas. Lo que resolvió la Junta es regularlo y ahora hay que hacerlo con modificaciones para el bien de todos", agregó.

Con respecto al informe que realizó la IM, el edil nacionalista dijo que cree que "debería haberse hecho antes" de tener una reglamentación. Sin embargo, lo calificó de "muy bueno" y consideró que es correcto cerrar el registro para hacer el estudio y también está bien mantenerlo cerrado mientras se discute la nueva reglamentación para evitar que "unos queden con unas reglas y otros con otras".