Este lunes asumió el nuevo directorio de la Caja de Profesionales. Su presidente, Andrés Pérez, señaló a Subrayado que es necesario actualizar el valor de los timbres para compensar el rezago existente frente al descalce financiero. También remarcó la urgencia de incorporar nuevas profesiones y nuevos profesionales al sistema, y propuso que el IASS generado por los aportantes sea destinado directamente a la institución.
Al ser consultado sobre posibles modificaciones en el costo de los timbres, Pérez sostuvo que será necesario dialogar y evaluar alternativas. "Lamentablemente con el reajuste que se hizo a partir de la nueva ley es totalmente insuficiente para el atraso y las necesidades que tiene de hace más de 20 años (...) el retraso que tiene son US$ 600.000.000 por no cobro de timbres", dijo.
Además, añadió: "La Caja pudo subsidiar esa cantidad en momentos de bonanza, ahora estamos en un momento donde esa situación ya no se puede hacer más y, como suben otras cosas, los timbres lamentablemente tendrán que subir. Se verá y se conversará con el Poder Ejecutivo y con las autoridades pertinentes".
El nuevo presidente indicó que, si el dinero que generan los aportantes se destina directamente a la institución, la caja será solvente. También afirmó que los niveles actuales de contribución son elevados, un aspecto que será objeto de estudio.
"Como pagan en el BPS los dependientes un porcentaje de su aporte, no sería descabellado que igualmente se diera en la Caja Profesional, obviamente se van a jubilar en función del aporte", señaló.