Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bienvenido a bordo

Nuevo presidente de Antel: repasamos su carrera empresarial y política

Gabriel Gurméndez fue ministro de Transporte y tiene en su haber un fuerte trabajo empresarial, tanto en lo público como en lo privado.

17.06.2020 20:38

Lectura: 5'

2020-06-17T20:38:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció este miércoles que designaron como presidente de Antel al ingeniero industrial Gabriel Gurméndez. "Queríamos decir que hemos resuelto, con el presidente, proponerle la presidencia de Antel al ingeniero Gabriel Gurméndez, que nos ha hecho el honor de aceptar y estamos muy contentos de poder anunciar que vamos a poder ponerle la venia", anunció Paganini en declaraciones consignados por Telemundo. 

Gurméndez es un exalumno del colegio British School, graduado como ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), tiene un diploma en Economía del Instituto de Economía de Montevideo y realizó varios cursos en Dirección General de empresas en el Uruguay. 

Como dijo el titular de Industria, Gurméndez tiene una larga y alternada carrera, tanto en la actividad privada como en la pública. Sus inicios llevan a la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay (BCU) para luego ser el asesor técnico del presidente de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE). 

Entre 1994 y 2002 fue gerente general del Consorcio de Aeropuertos Internacionales S.A, concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Punta del Este o de Laguna del Sauce.

En la presidencia del colorado Jorge Batlle en el año 2002 fue designado por el mandatario como presidente de la empresa de comunicaciones estatal, Antel, otra de las referencias que hizo el ministro Paganini, cargo que ocupó hasta el año 2004. Mientras ocupó su cargo en Antel, Gurméndez fue designado para algunas misiones como presidente interino de AFE, OSE y Ancap. Finalmente, en el año 2004 fue designado como ministro de Transporte y Obras Públicas por el propio Batlle. 

Ese mismo año, Gurméndez fue designado como director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, México, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Entre otras cosas, también fue presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, integrante del Consejo Directo de la Asociación Iberoamericana de Centro de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, que se encuentra ubicada en Madrid, entre otras cosas.

La designación generó reacciones de todo tipo. Hubo algunas muy buenas y otras no tanto, ya que recordaron una polémica que vivió Gurméndez en los años que se encontraba en el gobierno.

Una nota de Ir21 de ese momento refresca un poco el caso. Según informa el medio anteriormente mencionado, en el año 2002, Batlle recibió un informe de la Corte Electoral en el que le confirmaban que se había alcanzado las firmas suficientes para derogar un referéndum de los artículos 612 y 614. Sin embargo, el presidente resolvió anunciar la eliminación de estos artículos. Esta movida del presidente provocó la renuncia de presidente de Antel de ese momento, Fernando Bracco. En su lugar asumió Gabriel Gurméndez.

Según la nota, el retroceso de la apertura de las telecomunicaciones hizo que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) posponga una subasta de telefonía móvil que estaba designada para el 6 de mayo y que proporcionaría la tercera banda celular en nuestro país. El 25 de ese mes, Gurméndez asumió el cargo.

La nota recuerda que a cuatro meses de asumir, viajó a Estados Unidos para participar de una asamblea donde conoció a Jaime Chico Pardo, gerente de ASUR y hombre que años después lo contrataría como gerente del Aeropuerto de México. Jaime Chico Pardo fue director general de Telmex, la telefónica mexicana del Grupo Slim, dirigida por el millonario Carlos Slim.

En un segmento de «Café y Negocios» de El Observador a fines de octubre de ese año, Gurméndez dijo: "Estamos expectantes ante la subasta (de la tercera banda celular), y sería una señal muy fuerte para Uruguay que apareciera un jugador más". Además, en una nota adjunta se informaba que la empresa América Móvil (filial de telefonía celular del grupo Telmex) adquirió el pliego de la subasta y que podría ingresar al mercado local.

Dos años después, en el mes de marzo del 2004 se confirmó el llamado a licitación para realizar la subasta. En ese entonces, la principal operadora de telecomunicaciones de España, Telefonica, pidió posponer seis meses la subasta porque necesitaba finalizar una auditoría que estaba realizando, pero las autoridades uruguayas le adelantaron que no porque ya había una oferta de 12 millones de dólares de la empresa mexicana. Según recuerdan, la información del Estado generó críticas y el remate fue considerado ilegal por la oposición y por el sindicato de Antel.

El remate se llevó a cabo el 13 de mayo y finalmente quien ganó la subasta fue América Móvil, que ofreció 18 millones de dólares. Un mes después Gurméndez se retiró de Antel y pasó a ocupar el cargo en el ministerio.

En el mes de noviembre de ese mismo año, el encargado de relaciones públicas de ASUR (empresa gerenciada por Jaime Chico Pardo) informaba en México que Gurméndez habría sido designado como nuevo director del Aeropuerto de Cancún. Según destaca Ir21, ese día Gurméndez todavía  no se había alejado de su cargo ministerial, sino que lo hizo dos días más tarde.

Finalmente, el medio anteriormente mencionado repasa que Pardo figuraba como director general de Telmex, empresa cuyo Consejo de Administración preside Carlos Slim Domit, hijo del empresario Carlos Slim. Telmex es la matriz de la firma América Móvil Wireless Uruguay S.A, empresa que ganó la subasta de telefonía celular por 18 millones de dólares.


Te puede interesar Gabriel Gurméndez fue elegido por el gobierno como nuevo presidente de Antel