Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pasajero en tránsito

Nuevo operativo de IM contra Uber "no es legal", según abogado penalista

Para el abogado Juan Fagúndez, el nuevo operativo de la IM para detectar coches de Uber "no es legal" y los pasajeros no tienen por qué responder ninguna pregunta de los inspectores. "Si alguien entiende que se lesionan los derechos que haga la denuncia", dijo Daniel Martínez.

04.10.2016 13:58

Lectura: 3'

2016-10-04T13:58:00-03:00
Compartir en

Los nuevos operativos organizados por la IM para fiscalizar a Uber consisten en detener a vehículos particulares de los que se sospecha que pertenecen a la compañía e interrogar no sólo al conductor sino al pasajero, para comprobar si efectivamente conoce a quien maneja. Es decir, se le pregunta al pasajero nombre, apellido y otros datos del conductor para establecer si hay un vínculo auténtico entre chofer y pasajero o si se trata de un chofer de Uber.

Un video publicado hoy por el usuario @GroseroKesman revela el diálogo en uno de estos operativos, en el que se pregunta al pasajero por su vinculación con el conductor.

Desde la IM aseguraron a Montevideo Portal que en caso de trato abusivo tiene que hacerse una denuncia a la unidad inspectiva de Tránsito o a la División Tránsito directamente.

¿Se ajusta a derecho este operativo de tránsito de la comuna? Consultado por Montevideo Portal, el abogado Juan Fagúndez consideró que en principio "los inspectores no tienen potestad para detener para interrogar". "Se detiene ante una infracción... Es decir, si viene a exceso de velocidad, o si hay una acción preventiva de la IM para ver si la libreta de conducir está al día, sí, pero el diálogo debe ser sólo para comprobar si los documentos están en orden", dijo.

"¿Uber es considerada una infracción de tránsito que amerite que el inspector detenga el coche? ¿Está en el digesto municipal? Si no está no lo puede hacer. Detener a una persona que no comete un delito o una falta de tránsito no es legal, salvo que sea atrapado infraganti o haya orden escrita del juez. Eso es lo que dice la ley", puntualizó Fagúndez.

Además, el penalista aclaró que el pasajero "no es sujeto de interrogatorio de los inspectores salvo que esté realizando conductas que exponga a riesgos al tránsito". Agregó que el pasajero puede negarse a contestar y no tiene por qué hacer ninguna declaración.

De todos modos, el letrado aclaró que es obvio que Uber es un fenómeno nuevo, por lo que habrá que plantear a la Junta Departamental "que legisle y genere una normativa por esto".

En esta línea, el intendente Daniel Martínez fue consultado hoy por Teledoce. "Vamos a combatir Uber con todas las herramientas que tenemos. La solución de fondo está en una ley que dé insumos para hacerlo, pero mientras tanto, haremos todo lo necesario a nuestro alcance. Si alguien entiende que se lesionan los derechos que haga la denuncia en Tránsito", dijo