Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Inspector bueno, inspector malo

Así es el nuevo y polémico método de la IM para "cazar" conductores de Uber

Un video muestra cómo es el nuevo sistema de la IM para dar caza a los conductores de Uber, que fue considerado abusivo no sólo por los conductores sino por los pasajeros. "Rechazamos cualquier procedimiento que atente contra los derechos de los miles de montevideanos", dijo a Montevideo Portal la gerente de Uber para el cono Sur.

04.10.2016 12:35

Lectura: 4'

2016-10-04T12:35:00-03:00
Compartir en

La intendencia ha logrado aumentar en los últimos meses la cantidad de detenciones a conductores de Uber, como parte de la fiscalización que realiza sobre los conductores de esta aplicación. Si bien los operativos para lograrlo difieren, uno de ellos despertó críticas no sólo de los conductores de Uber sino también de los pasajeros que los acompañan.

Esta mañana, el diario El País reportaba, en base a varios relatos, que los operativos organizados consisten en detener a vehículos particulares de los que se sospecha que pertenecen a Uber e interrogar no sólo al conductor sino al pasajero, para comprobar si efectivamente conoce a quien maneja. Es decir, se le pregunta al pasajero nombre, apellido y datos del conductor, para comprobar si hay un vínculo auténtico entre chofer y pasajero, algo que "parece no ajustarse a las leyes departamentales y nacionales", de acuerdo al matutino. Según uno de los relatos, incluso, se llegó a preguntar a una mujer datos de su esposo -que era quien conducía- tras hacerla bajar del coche.

Montevideo Portal consultó a fuentes de la intendencia al respecto, que aclararon que no se harán declaraciones públicas sobre los operativos a Uber, pero que todos son ajustados a derecho. Si hay una denuncia de trato abusivo tiene que hacerse a la unidad inspectiva de Tránsito o al División Tránsito, directamente, aclararon.

Montevideo Portal se comunicó también con la gerente de Comunicación de Uber del cono Sur, Cristina Villareal, que aseguró que sí hay varios reportes de este procedimiento, centrado más en el pasajero que en el conductor.

Un video compartido hoy por un usuario de Twitter (@GroseroKesman) confirma además cómo es el procedimiento. "Arrancó la "'cacería de brujas' de los nefastos inspectores de tránsito de este país sobre los Uber", escribió.

En el video el inspector le dice al pasajero: "¿Por dónde contrató el servicio?". "¿Qué servicio? Yo no contraté ningún servicio", replica el interrogado. "¿Usted lo conoce al señor?", sigue el inspector. Cuando se le responde que sí y se le da el nombre, pide que le diga el apellido. Allí el pasajero le pregunta por qué motivo debería revelar él esa información. El inspector insiste en que si es tan amable le diga cuál es el apellido.

El operativo continúa luego y el inspector, molesto por la filmación, dice: "Si usted está alcoholizado yo tengo que llamar a la policía". Quien filma replica que no es así y que además está en la vía pública, para agregar luego: "Y además yo voy como acompañante, si estoy alcoholizado es problema mío".

Villareal dijo a Montevideo Portal que Uber cree "en la libre movilidad y el derecho del ciudadano a elegir". "Por eso, rechazamos cualquier procedimiento que atente contra los derechos de los miles de montevideanos que usan Uber para moverse con seguridad y confianza, o como una alternativa de ingreso flexible y digna para sus hogares", señaló.

"Confiamos en que las autoridades tendrán como prioridad el derecho de los ciudadanos a una movilidad segura, confiable y transparente, mientras avanza el proceso de modernización de normas que reconozcan los beneficios de los viajes compartidos, como ya ha ocurrido en más de 90 jurisdicciones alrededor del mundo", agrega su declaración.

Más información