Un libro escrito por dos periodistas del periódico estadounidense Washington Post afirma que el ex presidente de EEUU, Donald Trump, propuso un singular destino para sus compatriotas que regresaran de Asia contagiados con el nuevo coronavirus: enviarlos a la base de Guantánamo, en Cuba.

Los autores, Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, escribieron que Trump sugirió la idea dos veces en febrero del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había declarado la pandemia de covid-19 y los casos conocidos de SARS -CoV-2 se concentraban en el continente asiático.

"¿No somos dueños de una isla? ¿Por qué no Guantánamo? Importamos mercancías, no vamos a importar un virus", habría dicho el expresidente, durante una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca, con asesores y funcionarios.

Los dos periodistas recrearon la situación a partir de entrevistas con más de 180 personas, algunas de ellas funcionarios del gobierno de Estados Unidos y del área de salud, según informa Diário de Notícias.

Según el libro, el resto de las personas en la sala reaccionaron con asombro a la idea de Trump, "preocupados por el efecto que tendría en poner en cuarentena a los turistas estadounidenses en la misma base caribeña donde el país tiene a sospechosos de terrorismo".

El libro, titulado "Nightmare Scenario: Inside the Trump Administration's Response to a Pandemic That Changed History" ("Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la administración Trump a una pandemia que cambió la historia") narra, además del episodio ya mencionado, procesos de decisión "caóticos y a menudo toscos" en la Casa Blanca, marcados por "luchas de poder".