El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, anunció a través de su cuenta de Facebook que el próximo 26 de noviembre será inaugurado en la capital departamental un nuevo hipódromo, que llevará el nombre del dos veces intendente Adauto Puñales.

Según señaló Umpiérrez, la arena para la competición de caballos fue “totalmente renovada” tras una inversión de US$ 1,2 millones.

“Se viene el nuevo hipódromo de Rocha. El próximo 26 de noviembre será la apertura del Nuevo Hipódromo de Rocha, totalmente remozado desde su pista, comisariato, boxes de espera, inspecciones veterinarias, habitaciones para jockeys, cantina, baños y la construcción de una Villa Hípica anexa con capacidad para 25 caballos y jinetes de todo el país. Una inversión para generar un centro hípico de primera categoría, que generará trabajo y un centro de esparcimiento para todos. Pasamos a jugar en primera división: las carreras serán trasmitidas por TV cable a todo el territorio nacional a través del Sistema Integrado Nacional de Turf (SINT), lo que permitirá recibir apuestas de todo el país. Se correrá el “Gran Premio 230 años de la ciudad de Rocha” con un premio de $ 150.000 y tres carreras más de $ 90.000 cada una, con las que haremos justo homenaje a impulsores de la actividad como Julio Agosto Báez, Rafael Pepe Graña y Adauto Puñales Lascano. Este último nombre es el que hemos propuesto a la Junta Departamental para bautizar al centro hípico en mérito a que fue Adauto quien compró el predio en 1987 e impulsó la actividad, lo que creemos que es un merecido homenaje que deberá contar con una mayoría especial de votos en el legislativo. El dinero de la gente en obras”, escribió el intendente.

Perteneciente al Partido Colorado, Adauto Puñales fue intendente de Rocha en los períodos 1985-1990 y de 1995 al 2000. Falleció en 2009.

Además de por sus gestiones, el exjerarca es recordado por algunas frases inolvidables de la política uruguaya como: “El comunismo es como un pulpo, que con sus testículos [sic] nos atrapa” y “Es una vida inhumana la de estos pobres caballos”.