Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Tendencia que sí, pero

Nueve de cada diez nuevos empleos generados en 2021 fueron en el interior, según el CED

El Centro de Estudios para el Desarrollo informó que se crearon 50.000 puestos de trabajo el año pasado, tras destrucción de 59.000 en 2020.

01.02.2022 17:20

Lectura: 2'

2022-02-01T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) emitió un informe este martes en el que en base a información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) consolidó los datos anuales sobre empleo en el país en 2021.

Según el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal, en promedio “se crearon 50 mil empleos” en 2021 tras la destrucción de 59 mil en 2020.

Esto implicó, señala el informe, “la mayor cantidad de nuevos puestos generados desde 2011”.

“El interior del país habría absorbido el 90% del empleo total generado a nivel nacional. Es altamente plausible que esta situación se vincula con el gran dinamismo que mostraron los sectores agroindustriales y su efecto derrame sobre la actividad y el empleo”, apunta el trabajo.

El CED asegura además que “en términos desestacionalizados el número de puestos de trabajo a fines de 2021 ya superaba en 9 mil los niveles previos a la pandemia” y que el “desempleo se ubicó en lo niveles más altos desde 2008”.

El trabajo del think tank señala que “existen actualmente 320 mil personas con problemas de empleo” en Uruguay, al tiempo que “la masa salarial crece (parcialmente) porque lo hace el empleo a pesar de la caída del salario real”.

“En el fondo, la economía experimentó una ganancia de productividad, aunque más producto de su posición cíclica que por factores estructurales o de oferta. A diferencia de los últimos años, el diferencial entre el crecimiento del PIB y los salarios reales estuvo alejado del crecimiento promedio del empleo, lo cual supone que existe un espacio importante de mejora para la recuperación salarial tras dos años consecutivos de caída”, expresó el CED, que pronosticó “un crecimiento del empleo cercano a los 30 mil puestos de trabajo para 2022” bajo el supuesto de que haya un crecimiento de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministerio de Trabajo presentó un sitio web para buscar información de rubros y mejorar CV