El Banco Central puso en circulación las nuevas monedas de $1, pues hay escasez en plaza, y en el correr del verano pondrá los nuevos diseños de las monedas de $2, $5 y $10. En total se trata de 70 millones de nuevas monedas que estarán en circulación en los próximos días.

Lo novedoso de estos ejemplares son los diseños, todos ellos basados en la fauna autóctona del país. De este modo la moneda de $1 tiene la imagen de una mulita, la de $2 la de un carpincho y la de $5 la de un ñandú. Todas ellas llevan en el anverso la imagen del Escudo Nacional. En tanto la moneda de $10 pasará a tener la imagen de un puma en lugar de la de José Artigas.

Pero además se pondrá en circulación un nuevo billete de $100, cuya diferencia principal con los anteriores es que por primera vez lleva la firma de una mujer, Cra. Elizabeth Oria, quien ejerce como secretaria general de la institución.

El presidente del BCU, Mario Bergara, explicó que en 2008 el directorio del Banco Central había definido un cambio del diseño de las monedas que están en circulación y agregó que en estos días se hizo todo el proceso de licitación y acuñación.

En ese sentido aclaró que el costo de fabricar estas nuevas monedas "es sensiblemente" inferior, llegando casi a la mitad de los costos de las partidas anteriores. Esto se da porque no se fabrican con los metales tradicionales sino que tienen una composición electrochapeada.

Bergara aclaró que tanto las nuevas monedas como los nuevos billetes coexistirán con los que actualmente se manejan y de forma paulatina irán saliendo del mercado.