Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Altas presiones

Nosotros no: trabajadores de Meteorología respondieron críticas de políticos oficialistas

Los profesionales aseguraron que los retrasos —si existieran— no son responsabilidad de los predictores.

15.03.2024 10:42

Lectura: 2'

2024-03-15T10:42:00-03:00
Compartir en

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional emitió un comunicado en el que responde a las manifestaciones vertidas por representantes con cargos políticos, a nivel nacional, en los últimos días, sobre el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Dicha misiva se produce luego que el senador nacionalista Sebastián Da Silva y su correligionario Omar Lafluf, intendente de Río Negro, expresaran críticas al funcionamiento de las alertas de Inumet. Da Silva acusó a la institución de “llegar tarde” y Lafluf aseguró que al momento de producirse un fuerte temporal en su departamento no había una alerta naranja vigente.

“Deslindamos cualquier tipo de responsabilidad ante las críticas vertidas”, expresan los trabajadores, y añaden que “las opiniones que ellos expresaron tienen que ver con asuntos políticos y de gestión de los organismos públicos involucrados y no de los funcionarios que cumplimos las tareas de meteorología”.

Asimismo, aseguran que “si es que existieron retrasos o ineficiencia, no es responsabilidad de los predictores, que emiten los avisos en tiempo y forma correcta de acuerdo con las pautas y protocolos establecidos”.

Respecto a los cuestionamientos referentes a los colores usados en las advertencias, recuerdan que “son tres, a saber: rojo, naranja y amarillo; estas se establecen por convención científica a nivel internacional y local para los diversos fenómenos meteorológicos”, y que las alertas “se informan por todos los medios de difusión y no son tema de discusión e injerencia de los actores políticos”.

“Entendemos que hacen falta campañas de formación y difusión para la interpretación de los avisos y advertencias meteorológicas, y es necesario el conocimiento y la comprensión de la función que cumplen los servicios meteorológicos en todos los países del mundo, y una de ellas es informar y comunicar a la población las condiciones del tiempo y del clima para su bienestar y protección”, concluye el envío.