Alternatus, reptilario y criadero de reptiles ubicado en el departamento de Maldonado, lleva adelante también labores de rescate y educativas. La entidad procura prevenir los incidentes entre ofidios y humanos y evitar que animales importantes para el equilibrio ecológico sean exterminados por miedo o ignorancia.

En las últimas horas, Alternatus divulgó un video grabado en el balneario rochense de Aguas Dulces. En el registro se ve una serpiente crucera, (Bothrops alternatus), cuya piel presenta un aspecto diferente al de la especie.

“Resulta llamativo que no se ven sus diseños, y eso puede confundir su correcta identificación”, expresaron.

Esa diferencia tiene una explicación. “Las cruceras andan tanto en el agua como en la tierra, y si están por cambiar la piel o tienen barro seco encima, se ven así. Pero, una vez que se limpian o mudan la piel, sus diseños se ven claritos de nuevo”, detallaron desde Alternatus.

En Uruguay habita una numerosa variedad de ofidios, cuya gran mayoría no es venenosa. Sin embargo, unas y otras pueden asemejarse mucho en su aspecto exterior, por lo que es recomendable no acercarse a ellas ni manipularlas.