Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Falso

No, este sábado no se habilitará la agenda de vacunación para personas entre 40 y 59 años

En WhatsApp circula un mensaje que dice que “a partir del sábado” se abre la agenda para ese grupo etario, pero desde el MSP lo desmienten.

12.03.2021 12:37

Lectura: 2'

2021-03-12T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Gente, a partir del sábado se pueden agendar para vacunar contra Covid-19 de 40 años a 59 años". Así se indica en un mensaje que circula por WhatsApp, pero la información que contiene esta oración es falsa.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a Montevideo Portal que hasta ahora no está previsto que este sábado se habilite la agenda para la franja etaria de 40 a 59 años. De hecho, tampoco está previsto que la franja etaria de 40 a 59 años sea la próxima en vacunarse con Sinovac.

Sí es cierto que el lunes llegarán 1,5 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, con las que se podrán vacunar varios grupos etarios. No obstante, aún no está definido qué franja etaria será la próxima en recibir la dosis.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones elaboró un informe "muy auspicioso" sobre la posibilidad de vacunar a los mayores de 60 años con las dosis elaboradas por Sinovac.

Hasta el momento, la comisión estudiaba la información disponible acerca de la seguridad que esta vacuna podría tener para los mayores de 60. Mientras se llevó a cabo este análisis, el gobierno prefirió evitar la inoculación a mayores de 60 con esta vacuna. Sin embargo, con la evidencia a la que arribó la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, están todos los elementos para iniciar el proceso de inmunización de esta franja etaria.

"Eso me va a dar un margen importante porque entre 60 y 70 años tengo 330.000 personas", explicó el ministro. Además, casi 200.000 vacunas del próximo embarque de Sinovac deberán reservarse para dar la segunda dosis a los que ya se aplicaron la primera.

El MSP aclaró que una vez cubierta la vacunación de los grupos prioritarios, se irá progresivamente, de mayor a menor, hasta los jóvenes de 18 años.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministerio del Interior informó que comenzó la vacunación anticovid en cárceles de mujeres