Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vale y sale

Daniel Salinas anunció que hay seguridad para vacunar a mayores de 60 con Sinovac

La semana que viene podría iniciar la vacunación de este grupo etario y dentro de dos semanas empezaría la inoculación de los mayores de 85 con Pfizer.

11.03.2021 11:55

Lectura: 4'

2021-03-11T11:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones le envió en la noche del miércoles un informe "muy auspicioso" sobre la posibilidad de vacunar a los mayores de 60 años con las dosis elaboradas por Sinovac.

Hasta el momento, la comisión estudiaba la información disponible acerca de la seguridad que esta vacuna podría tener para los mayores de 60. Mientras se llevó a cabo este análisis, el gobierno prefirió evitar la inoculación a mayores de 60 con esta vacuna. Sin embargo, con la evidencia a la que arribó la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, están todos los elementos para iniciar el proceso de inoculación de esta franja etaria, lo que evita tener que esperar la llegada de más dosis de Pfizer.

"Me tengo que juntar con mi grupo de asesores, pero tenemos un informe muy auspicioso que me llegó en la última hora de ayer por parte de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones que aumentó la edad límite superior para Coronavac (Sinovac) a 70 años", anunció Salinas en el programa Desayunos Informales (Teledoce).

De hecho, el lunes llegarán a Uruguay 1,5 millones de dosis de Sinovac, y con este embarque se podría habilitar la vacunación de la franja etaria que va de 60 a 70 años.

"Eso me va a dar un margen importante porque entre 60 y 70 años tengo 330.000 personas", explicó el ministro, quien agregó como dato aparte que hay 220.000 personas que tienen entre 70 y 79 años y 141.000 que son mayores de 80, que hasta ahora deberían esperar el arribo de más dosis de Pfizer o la llegada del primer embarque de AstraZeneca.

Con respecto a la llegada de dosis de Pfizer, las primeras vacunas elaboradas por este laboratorio arribaron este miércoles. Con ellas se inoculará a los trabajadores de la salud priorizados por el MSP. Con posteriores embarques se continuará con personal sanitario y, además, se inoculará a usuarios y funcionarios de los residenciales de personas mayores.

"Ahí vamos a vacunar 25.000 personas estimadas entre residentes y todo el personal: cocineros, limpiadores, tercerizados, etcétera", anunció el ministro.

Posteriormente, dijo, "en 14 días estamos vacunando a los mayores de 85 años y así sucesivamente", es decir, luego se darán las inyecciones a los mayores de 80, luego a los mayores de 75 y luego a los mayores de 70, todos con Pfizer o AstraZeneca, lo que dependerá de la fecha de llegada de estas vacunas.

Blindaje

En otro tramo de la entrevista, Salinas se refirió a las personas ya vacunadas. Explicó que la población que tiene entre 55 y 59 años se vacunó "muy bien" y que el remanente "va todo para comenzar el blindaje de fronteras entre lunes, martes y miércoles".

"Ayer terminamos con casi 148.000 personas vacunadas con primera dosis (incluyendo a los grupos prioritarios de funcionarios de la educación, policías, militares y bomberos). Eso hace un 4,3 % de la población total del país pero, como nuestra población objetivo son 2.800.000, que es el 70 % de los mayores de 18 años, hace un 5,2 % de la población objetivo", aseveró.

"Para hoy tenemos agendadas casi 18.000 personas y para mañana tenemos 29.032. Agendados para hoy y mañana tenemos 47.000. Si sumamos total de vacunados más agendados, estaríamos alcanzando el 5,6 % de la población del país y el 7,7 % del total de la población objetivo, ese es un dato no menor", continuó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El lunes llegan 1,5 millones de dosis de Sinovac y con ellas empieza la vacunación masiva