Un adolescente de 14 años fue detenido en la noche del martes en el barrio Marconi, luego de que efectivos policiales lo sorprendieran portando un rifle de asalto AR-15 durante un procedimiento iniciado a raíz de una denuncia por disparos de arma de fuego.

Según informó la Jefatura de Policía de Montevideo, el hecho ocurrió sobre las 22:40 en la intersección de las calles Cornelio Guerra e Isólica. Personal policial fue enviado al lugar por el Centro de Comando Unificado (CCU) tras recibirse un aviso sobre detonaciones en la vía pública.

Al llegar, los efectivos observaron a varios hombres que corrían por la zona, por lo que iniciaron una persecución a pie. Como resultado del operativo lograron interceptar a uno de ellos, quien resultó ser un adolescente de 14 años.

Durante la detención, los policías comprobaron que el menor llevaba un rifle de asalto AR-15, dos cargadores, 14 cartuchos y un teléfono celular. Tras el procedimiento se solicitó apoyo policial y se dio intervención a las autoridades correspondientes.

Jefatura de Policía de Montevideo

Jefatura de Policía de Montevideo

La intervención quedó registrada mediante la cámara corporal de los funcionarios policiales, cuyas imágenes serán incorporadas a la investigación.

Enterada del caso, la Fiscalía de Adolescentes de 3º Turno dispuso que el menor recibiera asistencia médica, fuera trasladado al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y posteriormente conducido ante la sede fiscal.

Además, ordenó que el arma fuera remitida a la Policía Científica para la realización de pericias balísticas, que se tomara declaración a los efectivos intervinientes y que se relevaran las grabaciones de las cámaras corporales.

La investigación continúa para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y el origen del arma incautada.

Un arma versátil y letal

De origen estadounidense y a pesar de su gran cadencia de fuego, el AR-15 es catalogado en su país de origen como un arma de uso civil.  

Fácil de manejar, también allí es tristemente conocido por su uso en tiroteos y masacres, como la de la Escuela Primaria de Sandy Hook de 2012 y la de San Bernardino de 2015, así como los tiroteos de Las Vegas de 2017, en la iglesia de Sutherland Springs de 2017 y en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland de 2018.

En Australia, un AR-15 fue utilizado en la masacre de Port Arthur de 1996, el peor tiroteo masivo en la historia de ese país.

Jefatura de Policía de Montevideo

Jefatura de Policía de Montevideo