Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Que sean tres

Nin Novoa: precandidatura de Bergara “es necesaria” para “otro tipo de frenteamplistas"

El exvicepresidente consideró “imprescindible” una tercera opción en el FA “que recoja votos de la gente que quiere cambios moderados”.

04.05.2023 13:11

Lectura: 2'

2023-05-04T13:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exvicepresidente y excanciller, Rodolfo Nin Novoa, definió como “absolutamente necesario” que el bloque del ala socialdemócrata del Frente Amplio tenga una precandidatura propia en las elecciones internas de 2024. El exintendente de Cerro Largo, ahora en Fuerza Renovadora, impulsa para eso al líder de su sector, el senador Mario Bergara.

“Creo que tiene que haber otra candidatura, más allá de las que están planteadas. Se habla de Carolina Cosse, que me parece es flor de candidata, se habla de Yamandú Orsi, que me parece flor de candidato, pero me parece que también tiene que estar una candidatura como la de Mario Bergara, que para otro tipo de frenteamplistas, para otra manera de pensar el frenteamplismo, es absolutamente necesaria”, afirmó Nin Novoa en diálogo con Montevideo Portal.

“Es un candidato ideal para eso que algunos llaman la izquierda moderada. Es imprescindible que haya una tercera candidatura, que recoja eos votos de la gente que quiere cambios moderados, que no quiere saltos al vacío. No digo que lo vayan a ser los otros candidatos, pero hay una cuestión de imagen, de credibilidad y de confianza, que Mario Bergara la representa perfectamente”, agregó.

El bloque denominado Convocatoria Seregnista - Progresistas iba en principio en mayo a resolver si tendría una precandidatura propia o apoyaría a un postulante fuera del sector, pero la definición se fue postergando por diferencias internas.

La Convocatoria está integrada por Fuerza Renovadora, el sector de Bergara, junto a Asamblea Uruguay, Plataforma, Magnolia y el Partido Demócrata Cristiano.

Asamblea Uruguay, liderado por el exministro de Economía, Danilo Astori, todavía debate un posicionamiento, algo que es esperado por los demás sectores de esa corriente para avanzar en una resolución.

Este sábado se celebrará la Asamblea Nacional de Fuerza Renovadora, donde el sector buscará apuntalar la precandidatura de Bergara. En la previa a ese encuentro, distintas agrupaciones que integran el sector como Alianza Progresista, el Movimiento Alba Roballo, Frentistas Independientes por la Ética y el Movimiento Popular Frenteamplista, emitieron comunicados donde reivindicaron la postulación del economista para las internas de 2024.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Claro abuso de funciones”, alertó Brenta ante “cupo de reserva” de Moreira para militante