Contenido creado por Santiago Magni
Política

Invasor Zim

Nin Novoa: invasión a Ucrania “es una violación flagrante del derecho internacional”

“Estados Unidos no tiene tampoco ninguna autoridad moral para criticar la invasión rusa”, dijo el excanciller a Montevideo Portal.

25.02.2022 11:24

Lectura: 2'

2022-02-25T11:24:00-03:00
Compartir en

El exministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que “Rusia no tiene absolutamente ninguna justificación para invadir a Ucrania” y que ese hecho “es una violación flagrante del derecho internacional”.

En diálogo con Montevideo Portal, el excanciller y ex vicepresidente, expresó que “no hay ninguna justificación para una invasión de esa naturaleza, pero “Estados Unidos no tiene tampoco ninguna autoridad moral para criticar la invasión rusa”.  

“Estados Unidos y Gran Bretaña, que invadieron Irak con el argumento falso de las armas nucleares que tenía Sadam Husein, hicieron una matanza escandalosa y es el mismo argumento que usa ahora (Vladimir) Putin diciendo que en Ucrania hay un gobierno fascista o neonazista”, agregó.

Nin Novoa consideró que “le falló mucho la diplomacia a Rusia, Estados Unidos y Europa” y “esto puede convertirse en un problema de grandes dimensiones”. “Hay que seguir apostando al diálogo y al entendimiento, pero aquí no hay ningún santo inocente. Todos tienen parte de una culpa grande de ese permanente tironeo de amenazas. Europa quiere incorporar a Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia considera que eso es un peligro”, añadió.

El excanciller dijo que “la solución armada no tiene ninguna viabilidad, porque mueren inocentes y gente común y corriente que nada tiene que ver con los arquetipos imperialistas de Europa, Estados Unidos y Rusia”. Nin señaló que la invasión “es incomprensible” y sostuvo que “los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, salvo China que tiene una diplomacia más sofisticada, son los que más armas venden a más partes del mundo”.

“Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia son grandes vendedores de armas, es muy difícil hablar de paz y solución pacífica de la controversia cuando hay tantos intereses comerciales atrás de la industria armamentista”, aseveró Nin Novoa.


Te puede interesar Pereira sobre conflicto en Ucrania: “Para el mundo no hay peor noticia que una guerra”