Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El papelito

Netto sobre la ley urgente: “Si es un borrador, tiene que ser un borrador muy pensado”

Al ser consultado sobre el paro docente en rechazo a la LUC, el presidente del Codicen criticó que “se exprese con mucha liviandad que es un borrador”.

12.03.2020 13:25

Lectura: 2'

2020-03-12T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, no se pronunció en contra de la postura de los docentes que hicieron paro este jueves en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración (LUC).

Una de las críticas mayoritarias a los docentes es que se pronunciaron en rechazo a un "borrador" de la ley, pero Netto cuestionó esta crítica por entender que no es un simple borrador, como se plantea.

"Es muy complejo expresarse porque a veces se expresa con mucha liviandad que es un borrador y que es modificable, pero un borrador en un proyecto de cambio de ley de educación, con la sensibilidad y el impacto que tiene, no es un listado de almacén", señaló Netto en conversación con el programa Puerta de entrada de radio Oriental.

"No puedo poner cualquier cosa y después cambiarla. Son cosas que se piensan muy bien antes, se discuten muy bien por el impacto que tienen", señaló.

De esta manera, Netto cuestionó que se haya dicho en reiteradas ocasiones que se trata de un "borrador" y que está abierto al diálogo y al cambio. "Si esos cambios que se proponen son sustantivos al original, entonces no era tan relevante, por tanto, ¿qué necesidad?".

Sobre los puntos referidos a la educación, Netto señaló que "el proyecto prevé generar dos estatutos" docentes, "el actual y uno paralelo". Sobre esto, dijo que es un "elemento que complejiza mucho la gestión en un mismo centro".

"Si es un borrador, tiene que ser un borrador muy pensado, de mucha importancia a lo que se pretende llevar adelante", añadió.

"Hay que esperar el texto definitivo pero también hay que pensar que un listado de almacén es una cosa y una propuesta de proyecto de ley vinculado a algo tan sensible como la educación es otra. Me parece que son cosas que tienen que meditarse, pensarse, y luego poder expresarse valorando las consecuencias", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal


Te puede interesar Algunos docentes de Secundaria paran este jueves en rechazo al proyecto de ley urgente