Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Los primeros pasos

Algunos docentes de Secundaria paran este jueves en rechazo al proyecto de ley urgente

El sindicato rechaza el proyecto “por su forma y contenido”, ya que la considera “una propuesta regresiva en materia de educación”.

11.03.2020 21:48

Lectura: 4'

2020-03-11T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Algunos docentes de Secundaria harán paro este jueves en lo que será el primero en la enseñanza en lo que va de 2020, a pocos días de iniciar las clases.

Así lo anunció la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que "expresó su rechazo frente el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC)" por "su forma y contenido".

El paro, en definitiva, es por considerar que el proyecto de ley de urgente consideración que analiza el gobierno presenta "una propuesta regresiva en materia de educación".

En su Asamblea General de Delegados, Fenapes resolvió "realizar una jornada de movilización a nivel nacional" este jueves, lo que "implicará un conjunto de acciones que irán desde presencia en medios de comunicación, difusión y entrega de materiales hasta, en algunos casos, paros de 24 horas".

"Cada filial definió en el seno de su colectivo las medidas a tomar", expresó Fenapes. En este sentido, en un comunicado emitido este miércoles, explicaron que "la mayoría de las filiales convocarán a asamblea en esta jornada, por lo que se generarán paros parciales".

"Nos movilizamos porque entendemos que la sociedad merece un amplio debate sobre políticas educativas, una discusión que integre a docentes, estudiantes, padres y a la ciudadanía en general. Continuaremos defendiendo la educación pública y enfrentando todo intento privatizador", añade el escrito.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades) es una de las agrupaciones que se movilizará. Una de las corrientes de este gremio presentará en su asamblea de este jueves una moción con "una estrategia para derrotar" a la ley.

"El conjunto de partidos que formaron la oposición durante el ciclo progresista insistieron durante años en la crítica al uso de las mayorías parlamentarias para aprobar leyes sin recoger aportes del arco opositor. Sin embargo, constituida la coalición de gobierno, no solamente se disponen a aprobar la LUC haciendo uso de sus mayorías, sino que anulan desde el inicio la posibilidad de procesar un debate público sobre los asuntos que la misma aborda", expresa en la moción.

"Entendiendo que el Poder Ejecutivo tiene constitucionalmente la posibilidad de dar a una ley el carácter de urgente, resulta un gesto reñido con las buenas prácticas democráticas recurrir a ella como primera opción, más aún para abarcar tamaña cantidad y diversidad de temáticas", añade.

En lo que refiere a la educación, la corriente del gremio expresa que en la LUC, "lejos de proponer caminos de superación de la presunta crisis educativa que diagnostican hace años, el próximo gobierno se ocupa exclusivamente de aumentar los mecanismos de control y de centralizar más aún el gobierno del sistema educativo".

Con estas medidas, presuntamente, se vulnera la autonomía de los entes de enseñanza "supeditándolos al Ministerio de Educación y Cultura, eliminando los consejos desconcentrados y reduciendo la ya minoritaria presencia de consejeros docentes en el gobierno de la educación".

"Por si esto fuera poco, se atenta contra la libertad de cátedra de los docentes, se apunta a la flexibilización laboral a través de un nuevo Estatuto Docente y se abre más aún el paso a los procesos de privatización y mercantilización del sistema educativo", añade el escrito.

La moción de la corriente señala que "ningún sindicato debería de manera aislada desarrollar un plan de acción destinado a enfrentar esta avanzada del próximo gobierno", porque entienden que "estaría destinado al fracaso".

"Entendiendo que existen las mayorías legislativas para respaldar la LUC, ya que es un objetivo prioritario del gobierno actual, y que aún sin tratamiento explícito quedaría aprobada en 90 días, debemos preparar una lucha que exceda el período legislativo", añade la moción.

"En ese sentido, tendremos que desplegar el más amplio debate con nuestros compañeros desde los núcleos y con el resto del campo popular sobre la pertinencia de un referéndum que derogue la futura ley o los aspectos más regresivos, dentro de lo cual estaría el conjunto de las disposiciones sobre educación", señala el escrito.

"Esto nos permitiría desplegar una verdadera lucha política e ideológica a nivel de todo el pueblo uruguayo, para que sea una derrota de tal magnitud para la coalición de gobierno que ayude a frenar los aspectos más sustanciales de su política en todo el periodo de gobierno", sigue.

Montevideo Portal


Te puede interesar Poder Ejecutivo presentará anteproyecto de LUC la próxima semana ante el Parlamento