Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Escuela de rock

Netto: "No hay ningún plan ni protocolo" del MSP para la educación por coronavirus

"Son 700.000 personas que entran y salen todos los días. Estamos asombrados", dijo el presidente del Codicen, Wilson Netto.

13.03.2020 10:58

Lectura: 2'

2020-03-13T10:58:00-03:00
Compartir en

El presidente del Codicen, Wilson Netto, fue entrevistado esta mañana en Intercambio (M24), donde expresó su inquietud por la falta de una orientación clara del Ministerio de Salud Pública (MSP) para definir un criterio consistente en la prevención del coronavirus en el sistema educativo.

Netto dijo que el manejo del asunto por el MSP ya ha adquirido al día de hoy "signos de preocupación" por la ausencia de un curso de acción "concreto y sostenido".

Pidieron una entrevista con el titular del MSP, Daniel Salinas, para avanzar en un protocolo específico para centros educativos. "Nos sorprendió que hasta el momento no recibimos respuesta del señor ministro", dijo.

"Son situaciones inquietantes", dijo. "Desde el MSP parecería que el tema no tiene tal preocupación", lamentó el jerarca, porque de otro modo habría "otra celeridad".

"La ANEP está en una situación compleja porque no puede tomar acciones de orden sanitaria. Parece que desde ahí no surgen los movimientos adecuados para entender la sensibilidad de estos temas en la población", comentó.

"Son 700.000 personas que entran y salen todos los días. Estamos asombrados. Realmente nos preocupa. Legalmente, la ANEP no puede dar un paso más", dijo Netto, al reiterar que aún nohay plan o protocolo.

Cuando el conductor Gabriel Romano le recordó la propuesta de usar la opción del Ceibal, hecha por el ministro de Educación Pablo Da Silveira, puntualizó que esta opción para estudiar a distancia "es un elemento que la ANEP lo tiene más que manejado y discutido". Sin embargo, pensar que con esto "se puede sustituir la dinámica diaria de las clases" para dictar los cursos "es un disparate".

Da Silveira "no puede tener autonomía selectiva hacia la ANEP". "Si hay paro en Secundaria, es problema de la ANEP. Si hay que buscar acciones vinculadas a la educación por un problema de estas características, se encarga el ministerio", dijo.


Te puede interesar MSP resolvió la suspensión del Montevideo Rock y el fútbol se jugará a puertas cerradas.