Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Bienvenida al mundo

Nació bebé por cesárea cuando su madre, de 17 años, estaba internada en el CTI con Covid

La adolescente, que ingresó embarazada de 36 semanas al Hospital de Clínicas, pasó a cuidados intermedios, y su hija, Maia, está muy bien.

19.05.2021 17:10

Lectura: 4'

2021-05-19T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Maia llegó al mundo antes de lo previsto. La bebé nació este lunes por cesárea en el Hospital de Clínicas, debido a que el embarazo de su madre presentó complicaciones por la Covid-19. Fuentes del hospital universitario informaron a Montevideo Portal que la madre presenta notorias mejorías y su hija está en buen estado de salud.

La adolescente de 17 años consultó a ASSE el viernes 14 de mayo por falta de aire. Estaba en Pando y embarazada de 36 semanas, a unos días de que estar "a término", como se le llama al momento en que las probabilidades de que se concrete el parto pasan a ser altas. Ese mismo día, se le diagnostica Covid-19, y al día siguiente es internada en el Hospital Pereira Rossell.

El domingo 16 aumentó el trabajo respiratorio, por lo que se la derivó al Hospital de Clínicas. Ingresó a cuidados intermedios, donde el personal de salud la trata con oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Al día siguiente, ingresó al CTI, y los médicos resolvieron interrumpirle el embarazo y practicarle una cesárea ante el riesgo que generaba la enfermedad en el feto y su madre.

Maia nació el lunes y este miércoles su madre pasó de CTI a cuidados intermedios, debido a la mejoría de su estado de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que durante esta semana comenzarán a emitirse los SMS con asignación de cupos para la vacunación contra COVID-19 de varios grupos priorizados, como embarazadas, personas con diabetes, obesidad y personas oncológicas en tratamiento.

La alerta de Briozzo

El jefe de Maternidad del Hospital de la Mujer, Leonel Briozzo, alertó que cuatro mujeres embarazadas han muerto con Covid-19, planteó este martes en su cuenta de Twitter que "no se ha efectivizado aun el plan de vacunación específico para embarazadas" y reclamó "urgentes medidas".

Una de las cuatro embarazadas mencionadas por Briozzo falleció en el Clínicas el 16 de mayo, y tras la cesárea, el recién nacido tampoco sobrevivió.

Tras esta publicación, Briozzo explicó en Doble Clic, el informativo de Del Sol, la gravedad de la situación. "El efecto que tiene la afección en las embarazadas se ha demostrado como de muy alta capacidad de complicar e incluso provocar hoy la muerte materna de cuatro mujeres. Esta es la primera causa de muerte materna y estamos en un pico de muertes maternas por esta afección. Habría que remontarse al 2008 con el H1N1, que fue un virus también con algunas similitudes a este y que afectaba el embarazo", agregó el médico, que fue subsecretario del Ministerio de Salud Pública durante el gobierno de José Mujica.

"Son muy poquitas las embarazadas que tenemos. Son 27.000 embarazadas que se pueden vacunar en muy pocos días. Eso es clave sin olvidar las otras medidas: fundamental la burbuja de la mujer embarazada. Para que eso pueda lograrse hay que dar apoyos a las mujeres más vulneradas desde el punto de vista socioeconómico para que puedan lograr quedarse en casa. Las mujeres jefas de hogar tienen que tener un apoyo económico del Estado y hay dispositivos para hacerlo", dijo Briozzo en declaraciones consignadas por El País.

"Luego de eliminar el aborto como causa de muerte, la mortalidad es muy baja en nuestro país. Anda en el entorno de las cuatro muertes por año en todo el país por todas las causas. Ahora tenemos a mayo cuatro muertes vinculadas por complicaciones del SARS-CoV-2", sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar Esta semana recibirán cupo para vacunarse contra el COVID varios grupos priorizados