Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En el final

Murió Juan C. Gómez, que estuvo preso por asesinato de Gomensoro y luego fue absuelto

Jorge “Pajarito” Silveira y José Nino Gavazzo sabían que Gómez era inocente pero nunca se lo comunicaron a la Justicia. Lo admitieron cuando declararon ante el Tribunal de Honor del Ejército.

08.02.2022 21:52

Lectura: 3'

2022-02-08T21:52:00-03:00
Compartir en

Falleció este martes el coronel Juan Carlos Gómez, que estuvo preso tres años por el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro, ocurrido en marzo de 1973, informó el periodista Leonardo Haberkorn y confirmaron desde el Ejército Nacional a Montevideo Portal.

Gómez había sido procesado con prisión por la jueza de Paso de los Toros Lilián Elorriburu, en agosto de 2010, junto a José Nino Gavazzo, y fue absuelto en diciembre de 2013.

En las actas del Tribunal Militar de honor que se divulgaron en 2019, luego de que el Poder Ejecutivo las entregara al Parlamento, aparecieron detalles reveladores de las confesiones, conversaciones y detalles que contaron Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas antes y durante el golpe de Estado.

Gavazzo hizo referencia al caso Gomensoro al menos dos veces durante sus dos visitas al tribunal. En la primera hace comentarios al pasar, y el tribunal no decide profundizar más. En la segunda, los generales le traen a consideración algunas contradicciones entre su versión de la primera visita y lo que el Poder Judicial había entendido en 2010: que él y Gómez eran coautor y autor, respectivamente, del homicidio de Gomensoro.

"¿Usted puso en conocimiento al coronel Gómez de los hechos como sucedieron de la misma forma como lo ha declarado ante este Tribunal de Honor?", le pregunta un general. Gavazzo responde que sí y cuenta que "un día" se lo contó a Gómez porque lo estaba, el coronel, "muy mal anímicamente".

"Entonces, yo me sentía responsable de verlo en la forma que lo veía. Entonces un día le solicité para hablar en privado con él y fuimos a mi habitación, entonces yo le pregunté antes de comenzar si yo podía hablar con él bajo palabra de honor de que lo hablásemos en ese momento quedaba entre él y yo. El coronel me dijo que sí. Entonces yo le conté lo que acabo de contar, narrarles a ustedes, acerca de cuál fue la verdad", se explaya.

La verdad, según Gavazzo, es la información que salió publicada el 30 de marzo de 2019 en El Observador, cuando el periódico detalla que el militar había confesado que él solo había sacado el cuerpo de Gomensoro de Artillería I, lo había subido a un auto y lo había arrojado, con un peso para que no saliera a la superficie, al río Negro.

En agosto de 2012, Montevideo Portal dio a conocer una carta del exministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro en la que expresaba su convencimiento de que Gómez no había participado en el homicidio.

Además, el ministro mencionó el libro de Leonardo Haberkorn, Milicos y Tupas en el que el contador Carlos Koncke cuenta que él le preguntó a uno de los militares qué había pasado y este le respondió: “A Gavazzo se le murió un chico, Se le pasó de tiempo en el tacho”.

“Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso”, señala en referencia a Juan Gómez “y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”, concluye la misiva que fue enviada en 2012 al juzgado de Paso de los Toros.


Te puede interesar Gavazzo le pidió “palabra de honor” a Gómez para contarle la verdad y evitar a la Justicia