Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Una cualidad moral

Gavazzo le pidió “palabra de honor” a Gómez para contarle la verdad y evitar a la Justicia

Este es el diálogo que se dio entre Gavazzo y los generales que integraron el tribunal, en el que se dan detalles y se da cuenta de la discusión sobre el honor militar.

10.04.2019 17:28

Lectura: 5'

2019-04-10T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las actas del Tribunal Militar de honor que se divulgaron este martes luego de que el Poder Ejecutivo las entregara al Parlamento siguen dando detalles reveladores de las confesiones, conversaciones y detalles que cuentan José "Nino" Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas antes y durante el golpe de Estado.

Una de las cuestiones más discutidas durante estos últimos días, y por lo que más se señala al Ejército y a este tribunal, es que dejaron pasar algunos crimines, y no los denunciaron ante la Justicia, y sí machacaron las actitudes de Gavazzo que haya dejado en prisión al coronel Juan Carlos Gómez por un delito que no cometió: la desaparición y homicidio de Roberto Gomensoro.

Gavazzo hace referencia al caso Gomensoro al menos dos veces durante sus dos visitas al tribunal. En la primera hace comentarios al pasar, y el tribunal no decide profundizar más. En la segunda, los generales le traen a consideración algunas contradicciones entre su versión de la primera visita y lo que el Poder Judicial había entendido en 2010: que él y Gómez eran coautor y autor, respectivamente, del homicidio de Gomensoro.

"¿Usted puso en conocimiento al coronel Gómez de los hechos como sucedieron de la misma forma como lo ha declarado ante este Tribunal de Honor?", le pregunta un general. Gavazzo responde que sí y cuenta que "un día" se lo contó a Gómez porque lo estaba, el coronel, "muy mal anímicamente".

"Entonces, yo me sentía responsable de verlo en la forma que lo veía. Entonces un día le solicité para hablar en privado con él y fuimos a mi habitación, entonces yo le pregunté antes de comenzar si yo podía hablar con él bajo palabra de honor de que lo hablásemos en ese momento quedaba entre él y yo. El coronel me dijo que sí. Entonces yo le conté lo que acabo de contar, narrarles a ustedes, acerca de cuál fue la verdad", se explaya.

La verdad, según Gavazzo, es que la información que salió publicada el 30 de marzo en El Observador, cuando el periódico detalla que el militar había confesado que él solo había sacado el cuerpo de Gomensoro de Artillería I, lo había subido a un auto y lo había arrojado, con un peso para que no saliera a la superficie, al río Negro.

A continuación, reproducimos el diálogo tal aparece en las actas.

Pregunta: Esa palabra de honor evitó que se le dijeran a la Justicia la verdad de los hechos y cómo sucedieron, ¿verdad?

Respuesta: ¿Qué?

P: ¿Que esa palabra de honor que usted le pide y le exige de alguna forma para contarle los hechos al coronel Gómez, hace que en la Justicia él no pueda decir y que la Justicia no se entere? Y eso hace que él permanezca tres años...

R: Sabe una cosa, perdóneme pero no lo entendí

P: Que esa palabra de honor que usted le pide y de cierta forma le exige al coronel Gómez, hace de que se guarde silencio y que nadie ni la Justicia se entere cómo fueron los hechos. Y hace que permanezca el coronel Gómez tres años y medio preso.

R: Sí. Lo hablamos eso por supuesto. Sí, sí. Pero eso, o sea, el coronel Gómez no tenía nada que ver con eso, pero todos los subalternos míos en la unidad, que si yo era el segundo jefe, los demás eran todos subalternos míos, tampoco tenían nada que ver. Entonces mi primera obligación estimé que era proteger a mis subalternos. Poniendo en conocimiento al coronel Gómez de lo que realmente había pasado.

Luego el diálogo continúa con el caso de el "gordo Silvera", para luego retomar el de Gomensoro con una pregunta clara del tribunal: "Usted dice que cuando se refirió al hecho hace algunos minutos atrás, que no le dio cuenta a la Justicia por algo relacionado con sus subordinados. Usted tuvo la posibilidad de dar cuenta a quien correspondiera de eso y le hubiera evitado la prisión al coronel Gómez. ¿Usted no lo ve así?".

Respuesta: "Sí, señor, cómo no, lo veo así también. Pero yo opté por decirle la verdad de los hechos al coronel Gómez y decirle por qué no había dicho eso delante de la Justicia. Porque sabía que iban a procesar a una cantidad de gente tan inocente como él. Tan inocente como él.

P: ¿Usted se está refiriendo no a la parte en la cual usted dispone del cuerpo, sino a lo anterior, de cuando él fallece, diríamos que ahí se va a haber involucrada otra gente? ¿Usted está diciendo que por los oficiales del grupo de Artillería Nº 1 que conocían del tema y eran subordinados suyos?

R: Sí, señor. Eso fue lo que yo intenté proteger.

P: ¿Tiene algo más para agregar?

R: No. Yo lo único que quería dejar presente es que yo trabajé en mi defensa e hice una cantidad de documentos. Todos esos documentos yo los presenté, por eso no están en mi poder. Los presenté ante el tribunal que me estaba juzgando antes que me estuvieran juzgando ustedes. ¿Eso está ahí?

P: Sí. Lo tenemos nosotros en nuestro poder y será considerado en el proceso. 

Montevideo Portal