Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

No los dejan lalarear

Murguistas respondieron a decisión de Intendencia de Rocha de no realizar tablados

Diversos carnavaleros manifestaron su rechazo a la comuna y su apoyo a sus colegas rochenses en este "momento complicado".

09.01.2022 10:25

Lectura: 3'

2022-01-09T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha había anunciado que haría un "pago de un cachet para hacer desfiles" de carnaval, pero sostuvo que "no va a hacer tablados oficiales".

En este marco, diversas figuras del ámbito de la murga respondieron a la comuna del departamento del este, manifestándose en contra de tal decisión.

Diego Berardi, quien es murguista hace más de 30 años, expresó su apoyo "a todos los murguistas y carnavaleros de Rocha, que están pasando por un momento complicado". En este sentido, añadió que el carnaval es "la fiesta popular por excelencia" del país y "nada ni nadie lo va a callar jamás".

Asimismo, un colega de Bernardi se cuestionó que el desfile que la Intendencia pretende hacer "es sin gente": "¿Desfilan los murguistas nomás? Una vergüenza. ¿Qué es esto, qué estamos viendo? Pero La Pedrera sigue para adelante, uno arriba del otro están", señaló para luego finalizar su video con una frase solemne: "Si será grande el carnaval, qué lo parió".

Desde el conjunto Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo mandó "un abrazo enorme" a los "compas" de las murgas rochenses, acompañado de su "solidaridad y compañía".

El expresidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien es letrista de murga, también filmó un video dejando su mensaje. "Como parece que no está muy clara la definición de murga", apuntó, citó el concepto de la mano de La Contrafarsa y finalizó: "La murga es cultura, el carnaval es pueblo".

Otro compañero desde Montevideo manifestó también su apoyo en un corto clip, utilizando el mismo lema.

Guillermo "Flaco" Lamolle, del conjunto La Gran Siete, comparó la situación con "un concurso de poesía" en donde "le dieran a cada poeta un reel y una caña, les digan ‘vayan a pescar’ y el que pesque el pescado más grande es el mejor poeta de Rocha". Luego, mostró su apoyo a los murguistas rochenses.

"Que el perro mueva la cola pero que no ladre. Que los bufones del rey solamente hagan macacadas. Que el poder aplaste al arte. Eso es lo que quiere el Gobierno de Rocha con las murgas del departamento", afirmó otro colega, que luego añadió que la situación en cuestión es "una vergüenza cultural y nacional".

Otros murguistas fueron más creativos con sus mensajes: uno de ellos, en el video, defendió a sus colegas rochenses con un verso cantado. "Y dice: El municipio de Rocha, derrochando su cultura, ha tratado a sus murgueros peor que la dictadura. Les paga por desfilar y para hacer macacadas, pero nada de cantar las verdades esperadas", entona parte de la canción.

En un último mensaje, otro colega cuestionó: "¿A qué le tienen miedo? ¿A la libertad de expresión, a la diversidad? ¿Le tienen miedo a la democracia?" Acto seguido, señaló que "capaz que nos estamos sacando la caretita" y cerró con el mensaje "viva el carnaval de Rocha".

Montevideo Portal