La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, limitó su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado al referirse a los artículos del Presupuesto que corresponden al MEC, a pesar de que los senadores de la oposición esperaban que se refiriera a los diferendos que provocaron las renuncias del subsecretario Fernando Filgueira y el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.
Luego de la sesión, Muñoz reiteró que las salidas de los jerarcas no afectarán el cumplimiento de las políticas educativas previstas en el Presupuesto. En ese sentido, y según recogió Telemundo, la ministra enfatizó que "la estrategia no la fijó Filgueira, la fijó el Congreso del Frente Amplio".
La ministra apuntó que Filgueira "aportó al Congreso del FA como muchos otros docentes y personas que trabajan en la educación y sin lugar a dudas es un compañero frenteamplista que va a seguir aportando como también Mir es un compañero frenteamplista que va a aportar".
"Nadie se muda de país ni deja de aportar ni tenemos dificultades en las relaciones personales. No se ha perdido nada, las personas ocuparán distintos lugares en el aporte a la enseñanza", añadió.
Muñoz reiteró que nadie es imprescindible sino que "es imprescindible que el colectivo entienda que se debe cumplir con las promesas electorales" .
La ministra también negó que se esté invadiendo la autonomía de la ANEP, sino que el Poder Ejecutivo asegura que los compromisos asumidos van a ser cumplidos "en su cabalidad".