El expresidente de la República José Mujica se refirió este domingo a las cifras de fallecidos que está registrando diariamente el Uruguay por el COVID-19. Consultado por la temática por radio Monte Carlo, Mujica aseguró que las cifras generan "una sensación horrible" y que parece que "nos tenemos que acostumbrar a este conteo diario" de fallecidos.
"Para un país de las dimensiones del Uruguay es demasiado y es doloroso", aseguró el expresidente. Asimismo, opinó que el pueblo debería "internalizar el costo en vida que se está pagando".
"Es obvio que nuestros servicios de salud están al límite, cuesta mucho tener el resultado de un registro de hisopado y cuesta mucho todo ese funcionamiento, no solo los CTI. Es evidente que está muy recargado nuestro servicio sanitario y probablemente con la mejor intención no podamos ver lo que se merecería la gente", opinó.
"Hay límites para todo y eso duele. Creo que esto no se podía evitar, pero probablemente si hubiéramos sido más dirigentes como pueblo, probablemente tendríamos menos víctimas, pero ahora a llorar al cuartito", agregó.
Con respecto a la pandemia, Mujica analizó que en un principio "nos fue bien" dentro de la "catástrofe" que ocurría en el resto del mundo. Sin embargo, añadió que "colectivamente nos confiamos" y que se perdió la perspectiva y el valor de lo que significa estar en esta región, con una frontera terrestre extensa.
"Cuando nos quisimos acordar despertamos con esta realidad amarga donde la vacuna camina, pero los contagios caminan más rápido. Estamos pagando un precio muy alto, la única ventaja que teníamos como país pequeño estaba en arrancar rápido con el proceso de vacunación", señaló.
En otros asuntos, el exmandatario calificó el suceso que protagonizó Rafael Michelini y le provocó la salida del partido como un "accidente lamentable", que llevó al dirigente frenteamplista a presentar la renuncia. Además, aseguró que fue por un "problema de discrepancias de tonos, que no era para hacer el drama en que se cayó".
"Es un gran compañero y lo respeto mucho", acotó.
Finalmente, con respecto a la reunión que mantendrá Luis Lacalle Pou con los intendentes frenteamplistas, Mujica dijo que "está bien" y que es "interesante" que puedan dialogar e intercambiar de pareces con respecto a la pandemia.
"Es una reunión de distintos escalones de gobierno y me parece que está bien. Yo creo que es una rutina que todo gobernante tiende a practicar y que es absolutamente necesario. Los intendentes, muy particularmente en el interior, por más que estén al frente de la cuestión municipal, siempre en alguna medida para la opinión corriente de la gente son una expresión de gobierno y como tal que estos diálogos son útiles. No es un diálogo de fuerza política, es un diálogo de gobernantes", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]