Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Back to the future

Mujica y la "excusa" que dio a Manini: "Hubiera sido mejor que no lo hubiera dicho"

El expresidente dijo que Manini aprovechó sus declaraciones para excusarse. "Dije eso en un contexto más amplio", afirmó.

16.09.2020 10:16

Lectura: 2'

2020-09-16T10:16:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, el expresidente José Mujica aseguró que en caso de que se dé el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el Frente Amplio no dará los votos para su reintegro.

"Supongamos que Manini va a declarar y después no pasa nada, la Justicia dice que no tiene elementos y eso. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver necesita 21 votos del Senado que le apruebe de que venga y no los va a tener", aseguró Mujica.

Tras estas declaraciones, el senador Guido Manini Ríos explicó en su audición radial (Universal) que había cambiado de postura sobre su desafuero y aseguró que las declaraciones de Mujica fueron "clave" para ello.

"Mujica habla desde la sinceridad (...) Era claro que el objetivo era sacarnos a nosotros del Senado. Yo creo en la sinceridad del senador Mujica y no creo en aquellos que salieron a desmentirlo de inmediato", argumentó.

Esta mañana, Mujica dialogó con Nicolás Delgado, de El País, e hizo autocrítica por haber realizado estas afirmaciones.

Aseguró que sus palabras fueron aprovechadas por Manini pero reconoció que era mejor no haber dicho nada. "Dije eso en un contexto más amplio pero seguramente hubiera sido mejor que no lo hubiera dicho", sostuvo.

Agregó que Manini "algo tenía que decir" para justificar su cambio de postura. Para Mujica, "es mucho más que una excusa" lo expresado por Manini. Dijo que "el peligro" no era lo que hicieran los representantes del Frente Amplio, porque "jurídicamente es muy opinable". "Pero si nosotros consultamos a la base nuestra, la que está en la calle, por favor, sé que la base piensa así", reafirmó.

También dijo que los nacionalistas no votan el desafuero porque "no pueden dejar un aliado fundamental en banda".