Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Rompé, Pepe

Manini dijo que las declaraciones de Mujica fueron clave para su cambio de postura

"Era claro que el objetivo era sacarnos a nosotros del Senado. Yo creo en la sinceridad del senador Mujica", afirmó.

10.09.2020 10:43

Lectura: 3'

2020-09-10T10:43:00-03:00
Compartir en

El senador Guido Manini Ríos explicó en su audición radial (Universal) su cambio de postura sobre su desafuero. El líder de Cabildo Abierto dijo reiteradas veces que deseaba someterse a la Justicia por su presunta omisión en el caso de las confesiones de José Gavazzo a un Tribunal de Honor Militar, pero luego dio marcha atrás y anunció que se retiraría de sala durante la votación de su desafuero.

Además, agregó que las recientes revelaciones sobre las actas del 2006, de Gilberto Vázquez, han probado que en otras ocasiones se actuó de la misma manera en que se le reprocha a él. 

En su audición, Manini achacó a las declaraciones de Mujica, entre otros aspectos, su cambio de postura.

El expresidente de la República aseguró días atrás que, en caso de que se dé el desafuero del líder de Cabildo Abierto, su fuerza política no dará los votos para su reintegro.

"Supongamos que Manini va a declarar y después no pasa nada, la Justicia dice que no tiene elementos y eso. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver necesita 21 votos del Senado que le apruebe de que venga y no los va a tener", aseguró Mujica.

"Tuvimos siempre la intención de cumplir con lo dicho, en el entendido de que no tenemos nada que ocultar, pero es indudable que en estos últimos días surgieron elementos que cambiaron la circunstancia y al cambiar la circunstancia es una obligación de quien conduce un partido tiene la obligación de leer bien claro ese cambio y actuar en consecuencia.", manifestó Manini.

"Uno no puede ser tan necio de que, viendo los cambios que se han producido, continuar aferrado a la primera decisión (...) hay que adapta la decisión a la realidad. Y acá la realidad es que han surgido elementos contundentes y claros", afirmó.

Uno de ellos, dijo, fue cuando el Tribunal de Apelaciones decidió archivar todas las actuaciones del caso Gavazzo, pero también "hay otros elementos que han sido decisivos". Mencionó las actas de 2006, de Gilberto Vázquez. "Esos hechos no trascendieron por 14 años y medió la firma de un presidente, autoridades del Ministerio de Defensa, una película casi calcada de los hechos de 2019 donde se nos quiere acusar. Son prácticamente los mismos autores. Se demostró por los hechos la verdad de lo que nosotros decíamos", dijo.

En tercer lugar, mencionó los dichos del expresidente José Mujica, que consideró "clave" para su decisión.

Mujica "habla desde la sinceridad". "Era claro que el objetivo era sacarnos a nosotros del Senado. Yo creo en la sinceridad del senador Mujica y no creo en aquellos que salieron a desmentirlo de inmediato", argumentó.

El senador recordó que también se pidió la remoción del fiscal de Corte Jorge Díaz, "por tantas irregularidades". En suma, todos estos elementos lo convencen de que "no están las garantías de un juicio justo".

 


Te puede interesar Senador frentista dijo que si se votara el reintegro de Manini al Senado el FA lo apoyará