Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pidió el cambio

Mujica y el sistema de agenda de vacunas: genera “desazón” y “desestimula” a la gente

El expresidente opinó que las medidas políticas que tome el gobierno deben “ceder camino a las recomendaciones de la ciencia”.

16.03.2021 12:13

Lectura: 4'

2021-03-16T12:13:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República y político perteneciente al Frente Amplio José Mujica se refirió este martes a las posibles nuevas medidas que brindará el Poder Ejecutivo luego de que se reúna en un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Mujica opinó que, ante este nuevo pico de contagios de COVID-19, el gobierno debe darle "prioridad a las recomendaciones de la ciencia" para tomar nuevas medidas.

"Hay que respaldar todas las decisiones que tome la autoridad sanitaria y me parece que es un momento en donde la política tiene que ceder camino a las recomendaciones de la ciencia. Y sé que desgraciadamente esto tiene un costo porque todas las prevenciones sanitarias afectan la cuestión económica, pero me parece que estamos en un caso en el que tenemos que optar entre defender la vida y la economía. Y es un momento que, por la gravedad, hay que darle prioridad a la recomendación de la ciencia", dijo Mujica en declaraciones a radio Monte Carlo.

Consultado sobre si estaría de acuerdo con un confinamiento, Mujica contestó que "está de acuerdo" con las medidas que los técnicos recomienden. "Me tengo que refugiar en la objetividad de la ciencia", señaló.

Por otra parte, Mujica se refirió a la estado actual de la pandemia en nuestro país, donde afirmó que "se complicó" y que seguramente la situación se mantenga por algunos días más. Además, sostuvo que evidentemente hay una "fuerte circulación del virus" entre la población. "Nos confiamos demasiado todos y contribuimos a bajar la guardia y ahora estamos palpando los resultados. Es un enemigo formidable", indicó.

En este sentido, el expresidente criticó el sistema de agenda de vacunación porque, según dijo, "tiene muchas dificultades".

"Hay dificultades con las vacunas, muchas dificultades. Me parece que lo técnicos deberían de revisar el sistema que se ha impuesto. Las franjas son muy amplias, habría que acudir mecanismos más de descentralización, hacer listas en las comisarías barriales y esa lista con un teléfono convocar a la gente. Hay mucha desazón porque la gente se pasa horas y horas trabajando en un teléfono para anotarse y eso desestimula. Habría que revisar el sistema, tal vez se podrían encontrar soluciones que le faciliten a la gente la concurrencia mucho más ordenada y menos ansiosa porque mucha gente no se vacuna por las dificultades que se presentan", opinó.

El exlegislador frenteamplista opinó que, si se abren agendas para franjas de diez años, hay un espectro más grande de gente que va a llamar. En cambio, propuso que se abran franjas de a cinco años para ordenar más la vacunación.

"Ordenar un poco más la cosa porque está desestimulando a la gente. Me parece que hay un tema de organización que tal vez se le puedan encontrar mecanismos que se le faciliten. Puede haber otros mecanismos, pero me parece que hay que revisarlo", agregó.

Por último, consultado sobre cómo el gobierno viene manejando la pandemia, Mujica dijo que "hay mucha gente confundida" porque "entre tan información se pierden las prioridades" y aparecen argumentos contradictorios.

"La autoridad sanitaria tiene que insistir con poca información veraz y tener mecanismos abiertos de consulta permanente porque hay confusión de la gente. Ahora se va a confundir más con el asunto de los niños, que están apareciendo casos de niños enfermos y se va a confundir más. La información es fundamental, pero cuando hay una avalancha de tanta cosa también se desordena porque se pierde el sentido de las prioridades. Pero tenemos que salir de esta y la única opción que tenemos es la vacuna y felicito de que se haya logrado de que llegue una partida grande, ahora el problema es instrumentarlo", concluyó.


Te puede interesar En Salto, algunas personas recibieron dosis de Pfizer a pesar de que no les correspondía