Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Visita exprés

Mujica y Topolansky cenaron en Olivos con Alberto Fernández: ¿de qué hablaron?

La integración regional y la asonada en Brasilia fueron dos de los principales temas de conversación.

11.01.2023 21:26

Lectura: 2'

2023-01-11T21:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky viajaron este martes a Buenos Aires para cenar en la quinta presidencial de Olivos con el mandatario Argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Santiago Cafiero.

Dos de los principales temas de conversación fueron la integración regional y la situación política que atraviesa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la invasión a las sedes de los tres poderes del Estado, ocurrida el domingo en Brasilia.

El expresidente dijo a La Diaria que la región debe “aprender de los errores que se cometieron y establecer una política de largo plazo”, y promovió “cambiar los criterios”.

“No es una cuestión de izquierda o derecha. Es, en el fondo, una cuestión de poder hacer frente al desafío que se nos viene encima como civilización”, afirmó Mujica. Además, manifestó su reticencia a la creación de una moneda común del Mercosur, como impulsa el Gobierno argentino.

Consultado por La Diaria sobre la situación en Brasil, Mujica aludió al expresidente Jair Bolsonario y dijo que “años de prédica fanática han generado un cuerpo militante de gente embebida hasta con actitud religiosa, que se come la pastilla y que ha sido conducida”.

“Al fin y al cabo, el desenlace está en la actitud que asuman las fuerzas armadas: si van a respetar la Constitución y respaldar la decisión democrática o van a entrar en el camino de la aventura”, afirmó el expresidente, que ya había expresado días atrás su temor de que los hechos llevaran a que “los milicos salgan de los cuarteles”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin Bolsonaro, Lula, ni Lacalle Pou: el acuerdo de coalición y FA por declaración conjunta